Comparece Luis Miranda ante Diputados por V Informe de Gobierno

Publicado Por

Alcaldes de México

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que una política social de Estado, que asume voluntades y es transparente, se traduce en más justicia social.

Al comparecer en la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que desde el principio de su gestión la política social dejó de ser una actividad de escritorio, para convertirse en una acción transparente, eficiente y eficaz en las comunidades que más apoyo necesitan.

Miranda Nava aseguró que acudió a esta instancia legislativa con la convicción de forjar acuerdos en beneficio de la sociedad mexicana, “que exige y merece respuestas efectivas a sus principales demandas”.

Celebro, dijo, la posibilidad de este diálogo franco y respetuoso “y expreso la disposición del sector social del gobierno de la República para continuar construyendo, entre todos, las mejores estrategias para el combate a la pobreza en México”.

En su discurso ante los integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social, el titular de la Sedesol señaló que para lograr resultados efectivos en la superación de la pobreza no basta una buena coordinación y contar con buenos programas.

“Se requiere actuar con apego a la transparencia y a la rendición de cuentas, por lo que es un imperativo de esta Secretaría garantizar que los recursos lleguen íntegros a los beneficiarios y que, por ningún motivo, se usen con fines electorales”, apuntó.

El secretario Miranda Nava comentó que las cifras dan cuenta del avance en la dirección correcta para enfrentar las carencias sociales en el país, sobre todo cuando 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema en la presente administración.

Cabe destacar que el porcentaje de la población en pobreza está en su nivel más bajo desde 2010. Entre 2014 y 2016 por primera vez, se redujeron al mismo tiempo la pobreza moderada y la extrema. Con ello, tan sólo en este periodo, 1.9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres.

En lo que va del sexenio, explicó, la pobreza extrema alimentaria se redujo en 1.9 millones de personas. Hay que resaltar que desde 2012, se han sumado a la población 5.3 millones de mexicanos, “sin embargo, la pobreza no creció en la misma proporción”.

Ante el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, y la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, resaltó que se ha trazado un camino institucional a través de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), lo que ha permitido avanzar hacia la cobertura universal de salud entre las familias del programa Prospera y los beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores.

Con ello, más de 2 millones de mexicanos que no habían podido concluir la primaria o secundaria, obtuvieron su certificado; niñas y niños que asisten a estancias y guarderías del gobierno Federal reciben ahora una formación reconocida por la Secretaría de Educación Pública como equivalente al preescolar.

Ejemplo del trabajo coordinado, recordó el titular de la Sedesol, es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que a partir de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de 2013, logró que 7 de cada 10 pesos se destinaran a acciones que abaten directamente las carencias.

El Programa de Comedores Comunitarios ha abonado a que las familias más pobres accedan a alimentación diaria. Más de 5 mil 400 espacios se encuentran ya en todas las entidades del país y sirven más de un millón de raciones diariamente.

El funcionario federal resaltó la fortaleza financiera de Diconsa y Liconsa y dijo que se amplió el número de tiendas de abasto rural y fue posible ofrecer leche fortificada a un peso el litro en los 300 municipios de menor desarrollo.

Resaltó que con los programas sociales que instrumenta la dependencia a su cargo apoya a casi siete millones de personas de 65 años o más; uno de cada cuatro pesos se destina a población indígena través de 11 programas, entre los que destaca Prospera; además de que tres de cada 10 beneficiarios de los programas sociales son jóvenes de 12 a 29 años.

“El siguiente paso es transitar hacia un Sistema de Información Social Integral (SISI) que incorpore datos socio-económicos, padrones de los programas sociales e información geo-estadística”, puntualizó.

Informó que ante la emergencia desatada por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, la Sedesol desplegó recursos humanos y financieros para hacer frente a esta contingencia: Diconsa y Liconsa distribuyeron en las zonas afectadas más de 3 mil toneladas de víveres, cerca de un millón de litros de agua y más de 87 mil litros de leche en los estados de México, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

También se adelantaron los pagos de Prospera y se activó el Programa de Empleo Temporal para reanimar la economía de las entidades mencionadas. Recursos del FAIS por 500 millones de pesos están en posibilidad de ser reorientados para su utilización en la reconstrucción de vivienda por parte de las alcaldías más afectadas por los sismos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: