Comparecen candidatos a ministros de la SCJN ante el Senado

Publicado Por

Alcaldes de México

Comparecen_Candidatos_Magistrados_SCJN_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015Desde este lunes 30 de noviembre y hasta el viernes 4 de diciembre se llevará a cabo la comparecencia de candidatos para sustituir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza.

Lee: Envía EPN terna para ministros de la SCJN

La primera candidata en comparecer ante el Senado de la República, fue la magistrada Sara Patricia Orea Ochoa, posteriormente lo hizo la magistrada Norma Lucía Piña Hernández.

Este 2 de diciembre se presentarán el procurador mexiquense Alejandro Jaime Gómez a las 9:00 horas y el doctor en Derecho Álvaro Castro Estrada, a las 16:00 horas.

El jueves 3 de diciembre comparecerá la magistrada Verónica Sánchez Valle y el viernes 4 de diciembre, a la misma hora, el magistrado Javier Laynez Potisek.

Te puede interesar: ¿Cuánto ganan los ministros de la SCJN?

Sara Patricia Orea Ochoa comparece con atropellada disertación

La magistrada de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes, se pronunció sobre el uso lúdico de la mariguana; matrimonios sobre el mismo sexo e interrupción legal de embarazo.

Ante las preguntas de la senadora Dolores Padierna sobre el uso de la mariguana, la magistrada aseguró que la decisión de llevar la discusión a la Primera Sala y no a la Segunda fue por acuerdos internos.

“Me hubiera gustado que en su respuesta, en lugar de decir que la Suprema Corte tiene acuerdos internos para resolver las cuestiones administrativas, respondiera que el Artículo 86, párrafo primero del Reglamento Interior de la (SCJN), le da autorización para turnar los asuntos administrativos a cualquier de los ministros, sin distinción de Sala”, reviró Padierna.

A ello, la magistrada contestó: “Con todo respeto, quisiera decirle que hemos dejado atrás desde hace mucho tiempo el aprendernos los artículos de memoria”.

Norma Lucía Piña Hernández evade cuestionamientos

La candidata a ministro de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, compareció ante el Senado de la República dando respuestas cortas y poco concisas.

Con una serie de respuestas evasivas y extremadamente breves, Norma Lucía Piña enfrentó los distintos cuestionamientos de los senadores, quienes le pidieron su opinión sobre temas como la despenalización de la marihuana.

En este sentido, ante el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que otorgó un amparo a cuatro personas para el uso recreativo de la cannabis, la magistrada mencionó que se requiere de un debate democrático e informado sobre la posible regulación de esta sustancia.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre el tema de la eutanasia activa, Norma Lucía Piña se limitó a responder que en este asunto entraban dos tipos de valores que deben ponderarse: la vida y la dignidad de las personas, las cuáles, afirmó, son válidas.

Las repuestas de la magistrada generaron el reclamo de la senadora Martha Tagle Martínez, quien le pidió que no eludiera los temas trascendentes sobre los que se le estaba cuestionando.

Por otro lado, la magistrada rechazó responder a un par de cuestionamientos lanzados por el senador perredista, Armando Ríos Piter, sobre si en el Poder judicial había corrupción. “No puedo hablar de algo de lo que no he tenido conocimiento”, afirmó.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez cuestionado por caso Tlatlaya y feminicidios en el Edomex 

Durante las casi seis horas que duró su comparecencia en el Senado de la República, el procurador de Justicia del estado de México Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fue fuertemente cuestionado por su actuación en el caso Tlatlaya, los feminicidios en el estado de México y por el posible conflicto de intereses que representa su candidatura a ministro de la Suprema Corte.

El procurador insistió en dejar la responsabilidad de las irregularidades en la investigación de la ejecución extrajudicial de 22 personas, en el Ejército y la PGR. El perredista Alejandro Encinas le hizo notar que una cosa es el discurso y otra los hechos. Le recordó que la procuraduría mexiquense, a su cargo, sostuvo que fue un enfrentamiento entre militares y delincuentes.

La senadora independiente Martha Tagle puso en duda que se combata a los feminicidios, en el estado de México, como lo aseguró Gómez Sánchez, puso el ejemplo de Marina Lima, asesinada por su esposo un policía ministerial, cuyo caso quiso hacer aparecer la PGJEM como suicidio.

El aspirante a ocupar una de las vacantes en la Suprema Corte reiteró que “una cosa es lo que ocurrió en Tlatlaya y la actuación de los elementos militares -que en todo caso es del orden federal- y otra muy distinta es la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, que actuó consecuentemente en auxilio del ministerio público federal.

Layda Sansores del PT, le dijo que en su curriculum figura haber sido asesor de Eduardo Medina Mora, cuando se desempeñaba como titular de la PGR.

“Me considero libre de conflicto de interés. Tengo mi trayectoria y consciencia limpias, así como las capacidades necesarias para ser un juez constitucional independiente, imparcial, moderno y responsable”, insistió.

Álvaro Castro cuestionado por su perfil religioso

El abogado Álvaro Castro fue cuestionado por su perfil religioso, lo que generó preocupaciones entre los legisladores que intervinieron en su comparecencia.

“Entiendo que genera por su singularidad alguna preocupación decir cuál es la inclinación religiosa y mora que eventual mente pueda tener alguien que aspira a ser ministro de la Corte, creo que los méritos que seguramente se evaluaron fueron más objetivos” dijo el aspirante.

Los legisladores preguntaron directamente su posicionamiento en torno a temas “polémicos” como el aborto, la eutanasia y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Necesitaría desde luego conocer los planteamientos específicos para que yo me pudiera pronunciar. De manera que yo si apelando al principio de objetividad que tiene la corte, me reservaría para estudiar estos temas con toda la profundidad y seriedad que esto merece” explicó Álvaro Castro.

Deja un comentario

No Announcement posts