>

Comunicación con futuro, la estrategia para las ciudades

Publicado Por

Una de las características de la Comunicación Pública es la generación de identidad entre los habitantes de las ciudades, coincidieron expertos en la cuarta jornada del IV Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos.

Carlos Manuel Estrella

Durante los trabajos realizados en el congreso organizado por la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, se ha discutido el papel de la Comunicación Pública en la generación de acuerdos, identidad y consensos entre gobiernos y ciudadanos.

En el cuarto día de labores, el tema predominante fue la adopción de estrategias que refuercen la identidad ciudadana en sus localidades. De esto depende el respaldo que puedan tener los tomadores de decisiones cuando buscan implementar sus proyectos, pues de no comunicarlos adecuadamente no existirá tal apoyo ciudadano, según expuso Carlos Manuel Estrella, Asesor de Comunicaciones del Ministerio de Administración Pública de República Dominicana.

Hasta ahora, la Comunicación Pública del gobierno en República Dominicana, según contó el experto, “no ha satisfecho las expectativas ciudadanas y no generan credibilidad”, pues ese valor fundamental “está bajo cuestionamiento ciudadano”.

Ante esto, señaló que es necesario generar oportunidades desde la Comunicación Pública para revertir la percepción negativa de la gente, pero incluyendo acciones focalizadas. Además puntualizó que se debe respetar el derecho de las personas de recibir información veraz, completa y oportuna.

Sergio Melo Hernández

De acuerdo con lo anterior, Sergio Melo Hernández, Coordinador de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, resaltó los beneficios de la Comunicación Pública, con la que dijo se puede generar confianza, atraer y retener talento, además de obtener como recompensa ciudadanos comprometidos, buen desempeño, personal informado y de alto rendimiento, aliados estables, mayor comprensión de la audiencia y una marca sólida y respetable.

Luis Bello Poblete

Por ello una de las estrategias de Comunicación Pública que recomendó el politólogo, consultor y estratega político, Luis Bello Poblete, es la generación de una Marca-Ciudad que innove con los ciudadanos, pues advirtió que esta acción no es del gobierno o del alcalde, sino de los ciudadanos.

La Marca-Ciudad pretende trascender administraciones, pues su característica principal es que tiene un nombre y apellido: ciudadanos del municipio.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: