Comunidad local en Los Cabos logra recuperación de Cabo Pulmo

Publicado Por

Alcaldes de México

Comunidad_local_recupera_Cabo_Pulmo_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015En el simposio 20 Años de Investigaciones y Manejo para la Conservación del Parque Nacional Cabo Pulmo, celebrado recientemente en esta ciudad, autoridades ambientales, investigadores de la academia, así como organizaciones civiles y la sociedad asistente, concluyeron que se ha dado una recuperación exitosa y sin precedentes del ecosistema marino del sitio, convirtiéndose en un referente de conservación en el país.

El Parque Nacional Cabo Pulmo se ubica en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, y es parte del golfo de California, cuenta con una superficie de siete mil 111 hectáreas de las que 99 por ciento está constituido por una extensión marina y el otro restante por la zona federal marítimo terrestre.

El 6 de junio de 1995 fue declarado área natural protegida (ANP) para preservar el arrecife coralino más septentrional en el Pacífico Este de la sobrepesca. En el 2005 fue declarado patrimonio natural de la humanidad y en el 2008 sitio Ramsar, obteniendo el reconocimiento internacional de su importancia que se sustenta en los bosques de coral compuestos de 78 por ciento de las especies de corales hermatípicos documentados y en donde cohabita numerosa cantidad de fauna marina; de las 875 especies registradas en el golfo de California, 26 por ciento habita en el sitio, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Actualmente es considerado el acuario del mundo.

Esta zona es además importante debido a que podemos encontrar especies bajo alguna categoría de protección conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. Entre las más sobresalientes se encuentran cinco especies de tortugas marinas (Caretta caretta, Chelonia agassizii, Dermochelys coriacea,Eretmochelys imbricata y Lepidochelys olivacea), bajo la categoría de en peligro de extinción, consideradas especies prioritarias para su conservación en México.

El director de la Conanp de la península de California, Benito Bermúdez Almada, comentó que el parque marino es un caso de éxito gracias al esfuerzo de la comunidad local, organizaciones de la sociedad civil y de centros académicos y de investigaciones, que han coadyuvado con la Conanp en pro de la conservación del sitio.

“Cabo Pulmo es particularmente relevante porque ahí creció de menos uno por ciento, debido a la sobreexplotación pesquera, pero se ha logrado que las poblaciones de organismos, fundamentalmente de tiburones, de peces, sean del más alto índice de abundancia a nivel nacional; son cientos de kilos por hectárea los que se están produciendo en Cabo Pulmo, y está exportando organismos adultos y larvas a otras comunidades, por eso es exitoso el caso de Cabo Pulmo”, dijo Bermúdez Almada.

La creación del ANP fue promovida por la comunidad local; compuesta por 20 familias oriundas de Cabo Pulmo. En aquel entonces esas familias se dedicaban a la pesca y decidieron dejar de usar las redes de enmalle para ofrecer servicios ecoturísticos como buceo y paseos en kayak, así como pesca deportiva. El ecosistema marino ofrece vistas compuestas por cardúmenes de gran variedad de peces, tiburones, mantarrayas, crustáceos y bosques de coral, entre otras especies.

El profesor e investigador del Instituto de Oceanografía Scripps, Octavio Aburto Oropeza, comentó que el modelo de sustentabilidad de Cabo Pulmo se ha basado en la conservación de los recursos marinos integrados a actividades económicas que han tenido excelentes resultados; sin embargo, sigue siendo un caso de conservación frágil a causa del propio desarrollo, por lo que son necesarias más investigaciones socioeconómicas que se vinculen con los estudios ambientales.

“Llevamos 20 años estudiando la parte marina, los recursos naturales y ahora nos hace falta más ciencias sociales, más investigación económica, son muchas preguntas las que la comunidad de Cabo Pulmo está planteando. El modelo que están siguiendo los pobladores de Cabo Pulmo puede ser un modelo mucho mejor al que planteamos hace 30 años con otro tipo de modelos como de Cabo San Lucas, Cancún, que ahora de alguna manera se están colapsando por la sobreexplotación de los recursos naturales”, dijo Aburto Oropeza.

El representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, organización enfocada en la conservación del medio ambiente, Alejandro Olivera, comentó que Cabo Pulmo es de gran importancia para la ciencia porque se ha convertido en un laboratorio natural de la biodiversidad marina.

“Cabo Pulmo representa el mejor ejemplo de conservación marina en México (…) ha funcionado como un laboratorio natural en donde se observa que puede coexistir la conservación, la recuperación de especies y la actividad económica”, dijo Olivera.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt. Más detalles aquí.

Deja un comentario

No Announcement posts