>

Comunidades Seguras México

Publicado Por

Tula fue certificada el pasado martes como la sexta Comunidad Segura del país por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC, y con el apoyo del Instituto Cisalva, perteneciente a la Universidad del Valle de Cali, Colombia, centro certificador de comunidades seguras para Latinoamérica y el Caribe.

En la firma del manifiesto participaron el gobernador Francisco Olvera Ruiz, la titular de la universidad colombiana, María Isabel Gutiérrez y el presidente municipal de Tula, Jaime Allende González, quienes entregaron la placa que la certifica como la sexta comunidad segura del país.

¿Qué es Comunidad Segura?

Cuando se otorga la certificación, no significa que la comunidad sea en ese momento un lugar perfectamente seguro, sino que se compromete a intercambiar experiencias y captar apoyos con las comunidades certificadas.

La Comunidad Segura es un modelo de intervención para el control y la prevención de las lesiones y violencia en la comunidad, la cual puede ser determinada dentro de un área geográfica como un municipio, una delegación, una ciudad o un estado.

Implica un trabajo conjunto del Estado, la sociedad civil y la comunidad, a través de acciones encaminadas al mejoramiento de una seguridad integral y el bien común.

El modelo se ha implementado en 316 comunidades de 24 países desde que se avaló en 1989 por la Organización Mundial de la Salud en la Primera conferencia sobre Prevención de Lesiones y Accidentes, en Estocolmo, Suecia.

Requisitos para obtener la certificación

Las comunidades deben cumplir con una infraestructura basada en alianzas de confianza y colaboración, gobernada por un grupo trans-sectorial responsable de la promoción del bien común en su comunidad.

Mostrar programas sustentables a largo plazo, con cobertura para todos los géneros, todas las edades, ambientes y situaciones. Además de participar activamente en redes nacionales e internacionales de Comunidades Seguras.

Los programas implementados deberán ser en materia de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Educación, Salud, Deporte, Cultura y Medio Ambiente, las cuales serán evaluadas por el Organismo Internacional.

En el caso de haber alcanzado la certificación, la comunidad será evaluada cada cinco años para ratificar la permanencia y mejora del modelo, en caso contrario, la comunidad perderá la distinción.

Entre los beneficios que otorga la certificación está la atracción de inversionistas, desarrolladores y fuentes de reconversión a favor de la comunidad en temas como Desarrollo Social, promoción del sector económico, promoción del sector turístico y el acceso a programas de prevención del delito, salud, cultura, entre otros.

Comunidades Seguras certificadas

En México, se han certificado en total seis comunidades:

Tuxtla Gutierres, Chiapas, Comunidad Segura desde 2011.

Cuautitlán Izcalli, certificada también en 2011.

Cuajimalpa de Morelos en el Distrito Federal incluida en 2012.

El Estado de Chiapas, Comunidad Segura desde 2012.

Cholula, Puebla, certificada en 2013.

Tula, Hidalgo, certificada el pasado martes.

Mientras que Los Cabos, Baja California está en proceso de certificación.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: