Conacyt: 45 años de impulsar la ciencia en México

Publicado Por

Alcaldes de México

800x300_45_aniversarioEl Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está presente de algún modo en cada uno de los desarrollos científicos y tecnológicos del país. Esto puede ser a través de sus investigadores, becarios, laboratorios, equipos o programas.

“Sin su existencia y trabajo no tendríamos en México los avances en ciencia, tecnología e innovación con los que contamos. Su papel en la formación de recursos humanos con posgrado en las distintas áreas del conocimiento, así como en la generación y patrocinio de algunos de los más importantes proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en el país es incuestionable”, subrayó Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por tal razón, a 45 años de su creación, hoy más que nunca el Conacyt es una institución estratégica para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país, que contribuye a impulsar el crecimiento económico y a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, manifestó Enrique Cabrero Mendoza, director de dicho Consejo.

En entrevista a propósito del 45 aniversario del Conacyt, Cabrero Mendoza subrayó que la dinámica económica mundial ha cambiado en los últimos años y ahora está regida por el conocimiento y la innovación.

“La economía ha cambiado su naturaleza, la sociedad se ha transformado, el conocimiento es un bien público muy importante, es el que determina el nivel de desarrollo, el bienestar y crecimiento de los países en el momento contemporáneo”, aseguró.

Por tal motivo, destinarles más recursos económicos a la formación de más y mejores científicos, así como a la investigación y al desarrollo, es apostarle a un futuro más próspero, manifestó.

Señaló que aunque la ciencia y la tecnología en México enfrentan grandes retos, tales como la inversión que aún no llega al uno por ciento del producto interno bruto (PIB) o la vinculación entre el sector académico y el empresarial para generar innovación, el país avanza y va por buen camino.

Destacó que los resultados de la inversión y la labor que se hacen ahora para impulsar y fortalecer el sector científico y tecnológico no serán tan inmediatos, pero en un mediano plazo se verán reflejados.

“Tenemos que seguir acumulando inversión para que de pronto se genere un cambio, a Corea del Sur le tomó 30 años, a Irlanda y Finlandia más de 20 años. México ya viene arrancando y necesitaremos una década o 15 años más, pero la inversión va a redituar y por eso no tenemos que aflojar el paso”.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts