Conadis promueve accesibilidad a personas discapacitadas en sitios web del gobierno

Publicado Por

Alcaldes de México

Conadis_acceso_web_discapacitados_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015En marzo de este año, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), presentó una propuesta a las Naciones Unidas en la que México planteó que las tecnologías de la información deben ser más accesibles a las personas.

Por otra parte, el Conadis y las instituciones privadas van a construir una estrategia de trabajo a mediano plazo para la aplicación de tecnologías de la información para mejorar las páginas web del gobierno. El 1 de diciembre entró en vigor la página del gobierno www.gob.mx y todas las páginas del gobierno serán accesibles para personas con discapacidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en octubre de 1992, el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo fue llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Una de las formas de aumentar la movilidad, la audición, la visión y las capacidades de comunicación en las personas con discapacidad es a través del uso de dispositivos y el desarrollo de nuevas tecnologías con las que puedan mejorar sus habilidades y, por tanto, estar más capacitados para vivir de forma autónoma y tener una mejor calidad de vida.

Población con discapacidad México

En México, de acuerdo con información reciente de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 6.6 por ciento de la población mexicana reportó padecer algún tipo de discapacidad.

En este contexto, diversas instituciones, como el Conadis y el Instituto de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INR LGII), se han dado a la tarea de realizar investigaciones científicas y tecnológicas para contribuir con el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

La Conadis creó el primer Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018,  con el fin de que las personas encuentren las oportunidades para que tengan una mejor calidad de vida en todas las áreas como educación, transporte, salud, tecnologías de información, etcétera; mientras que el INR desarrolla investigaciones tecnológicas como la red asistencial interhospitalaria centralizada para el diagnóstico temprano y seguimiento de pacientes con artritis crónica y una interfaz cerebro-computarizada.

Situación en México
De acuerdo con información reciente de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), publicada por el Inegi, alrededor de 6.6 por ciento de la población mexicana reportó padecer algún tipo de discapacidad.
La población más afectada fue la de los adultos mayores (de más de 60 años de edad), con 51.4 por ciento del total. Según el Inegi, en 19 de cada 100 hogares vive una persona que presenta alguna discapacidad. Las causas principales de esta condición son enfermedades (38.5 por ciento), edad avanzada (31 por ciento), problemas congénitos (15 por ciento) y accidentes (12 por ciento).

 

Panorama internacional
De acuerdo con la página de la ONU, actualmente la población mundial contabiliza más de siete mil millones de personas; más de mil millones, es decir, 15 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad, la mayor parte en los países en vías de desarrollo.
En América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y  la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan la existencia de 140 millones de personas con discapacidad.

 

Con información generada por: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts