Conago instala Comisión para el cumplimiento de la Agenda 2030

Publicado Por

Alcaldes de México

Con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible en el país, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) instaló este jueves la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que la próxima reunión relacionada con la Agenda 2030 tiene dos objetivos establecidos: instalar todas las comisiones en los gobiernos de la República Mexicana y la presentación de la Plataforma Digital para seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la CONAGO.

La coordinación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 CONAGO está a cargo del gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, estará a cargo de la vicecoordinación.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Francisco Guzmán Ortiz, entregó a los integrantes de la comisión la Guía para Incorporar el Enfoque de la Agenda 2030 en la elaboración de los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo, documento que se sumará a estos trabajos.

Apuntó que en esta comisión es fundamental el intercambio de buenas prácticas para retomar experiencias exitosas y adaptarlas a las necesidades de cada estado.

“Pienso, por ejemplo, en el exitoso programa que ha impulsado el Gobierno de la Ciudad de México: ‘El Médico en Tu Casa’, que si bien contribuye directamente al ODS número tres de salud y bienestar, también de forma transversal estaría apoyando a otros ODS”, resaltó.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, informó que México facilitará también un diálogo global en materia migratoria.

“En la Cancillería vamos a seguir dando todo el apoyo a la CONAGO, el apoyo a los gobiernos de los estados, con la información que a nivel internacional se genere, ese es el compromiso del canciller”, apuntó.

El secretario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Gonzalo Hernández Licona, destacó que México ya avanza en ODS como el combate a la pobreza.

“Lo mejor que le puede pasar al país y a las entidades, es analizar de qué manera México va a repensar su propio desarrollo incluyendo los elementos de la Agenda 2030 y las prioridades que ya hemos acordado”, expuso.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en México, Gerry Eijkemans, sostuvo que con la instalación de esta comisión México está nuevamente a la vanguardia en el desarrollo sostenible.

“Es una agenda ambiciosa, lo sabemos, pero con estos mecanismos como los que ustedes están instalando sí vamos a poder alcanzar los objetivos”, señaló.

El coordinador de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 CONAGO y gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que trabajarán en una estrategia de difusión en las cinco regiones que componen el país conforme a la composición de los estados que la integran.

Resaltó que en coordinación con el Gobierno de la República, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo estarán pendientes para el cumplimiento de las metas.

“Invito a todas las entidades federativas a que participemos en este tema que es de la mayor importancia para México y para el mundo”, agregó.

La Agenda 2030 es un plan de acción de largo plazo a favor de las personas, el planeta y la prosperidad con 17 ODS:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr una igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno, productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el Cambio Climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Estuvieron presentes los gobernadores de Puebla, José Antonio Gali Fayad; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez; la representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en México, Gerry Eijkemans; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

También el director general del Consejo de la Agenda 2030 del Gobierno de la República, Adolfo Ayuso Audry; el secretario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Gonzalo Hernández Licona; el director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rodrigo Reina Liceaga; el secretario de Relaciones y Finanzas del Gobierno de Colima, Arturo Noriega.

Así como el presidente del Comité de Expertos en Administración Pública del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, José Rafael Castelazo; el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Miguel Coronado Hunter; la secretaria técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales del Senado de la República, Karla Jones; el director general de Integración, Análisis e Investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Enrique Ordaz López.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: