Conago pide elevar Mando Único a rango constitucional

Publicado Por

Alcaldes de México

Conago_Mando_Unico_rango_Cosntitucional_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016Los 26 gobernadores reunidos en el encuentro de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron impulsar el Mando Único Policial en las 32 entidades federativas del país.

“Si bien, varios estados hemos hecho esfuerzos para implementar el Mando Único, ahora la postura formalmente de la Conago es que se eleve a rango constitucional esta policía única en todas las entidades”, destacó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presidente en turno del organismo luego de la reunión que encabezó en Toluca, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El gobernador mexiquense dijo que en los próximos días una comisión de la Conago acudirá al Senado de la República para tratar con los legisladores este tema de la Policía Única Estatal.

Hasta la fecha, según reportes de secretarías de Seguridad Pública estatales, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Mando Único opera solo en 360 de los 2 mil ayuntamientos (17.5%) que integran las 32 entidades federativas.

La Conago propuso esta acción de seguridad durante su 38 reunión ordinaria, en marzo de 2010, en Michoacán, y hasta la fecha opera en 16 estados, pero solo se aplica en su totalidad en los estados de Aguascalientes y Campeche.

En últimas fechas, el esquema del Mando Único ha sido motivo incluso de violencia, pues de acuerdo con el gobierno de Morelos, aceptar este sistema fue la razón por la cual asesinaron a  la alcaldesa de Temixco, en Morelos, Gisela Mota, lo que provocó que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, decretara la implementación del mando en 15 municipios, lo que ha provocado enfrentamientos políticos con alcaldes que rechazan ceder el control policial.

Deja un comentario

No Announcement posts