Coneval acusa al INEGI de modificar “sin documentos” medición de pobreza

Publicado Por

Alcaldes de México

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acusó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de modificar de manera unilateral, sin “documentos de carácter técnico”, ni debate previo, sus variables de medición de la captación de ingresos de los hogares mexicanos.

Coneval_acusa_a_INEGI_por_alterar_datos_pobreza_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

El INEGI anunció este viernes cambios en las variables que conforman la medición de la pobreza. Las modificaciones provocaron críticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que los consideró poco transparentes y sin planeación.

De acuerdo al Instituto el cambio es “parte de un proceso de mejora continua” en las mediciones para darle mayor rigor a los datos.

Sin embargo, el Coneval argumento que “dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el INEGI no fue transparente”.

Coneval señala que con la aplicación de estos cambios se reflejan aumentos que no son congruentes, pues muestra un incremento real del 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un solo año lo que no corresponde con la tendencia que se ha marcado en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas.

El INEGI reconoce que las modificaciones no permiten hacer una comparación de la evolución histórica en la medición de la pobreza, otro de los reclamos del Consejo. Aunque los justifica al decir que esto permite una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares.

“Por la relevancia de contar con un panorama de la evolución histórica de las cifras para el diseño de políticas públicas y otros estudios, trabajaremos con nuestros usuarios estratégicos en el tema para conseguir comparabilidad con los módulos de condiciones socioeconómicas anteriores”, explicó el INEGI en un comunicado.

En julio pasado, el INEGI planteó que durante el año 2014, el ingreso de los hogares mexicanos disminuyó en un 3.5 por ciento.

En otras palabras, el Coneval insinuó que el INEGI modificó su método de cálculo para presentar un panorama de mejora neta en los ingresos de los mexicanos, sin avisarle a la institución encargada de evaluar las políticas de desarrollo social y medir la pobreza en el país.

El INEGI lo hizo sin “transparencia (ni) planeación” y violó el convenio de colaboración que tiene con el Coneval, que establece su metodología de medición de la pobreza con base en datos del INEGI. Esa institución denunció que “los cambios realizados por INEGI en la captación del ingreso en el módulo que hoy se dio a conocer modificaron una de las variables indispensables para medir la pobreza, lo que trae una ruptura en la evolución histórica de las mediciones de pobreza que CONEVAL ha presentado desde 2008”.

En su último informe, rendido el 23 de julio de 2015, el Coneval observó que el número de mexicanos en situación de pobreza se incrementó de dos millones durante los primeros dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, hasta afectar 55.3 millones de personas.

El anuncio generó una lluvia de críticas sobre el gobierno mexicano y sus políticas públicas en materia de lucha contra la pobreza.

La Cruzada Nacional contra el Hambre, la estrategia central de la administración de Peña Nieto para erradicar ese mal, también fue severamente criticada, ya que el número de mexicanos en inseguridad alimentaria se elevó de 27.4 millones en 2012 a 28 millones dos años más tarde.

A raíz de ello, la entonces encargada de la Cruzada, Rosario Robles Berlanga, fue desplazada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –de la que fue sustituida por José Antonio Meade Kuribreña– a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Con información de: Proceso y Animal Político

Deja un comentario

No Announcement posts