Congreso de Coahuila iniciará 2015 con mayoría femenina

Publicado Por

Alcaldes de México

Los coahuilenses renovaron la LX Legislatura el pasado 7 de julio al elegir a sus representantes en el Congreso local, el cual estuvo integrado en un principio por 16 hombres y nueve mujeres, pero tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la situación cambió.

El Tribunal Electoral falló a favor de la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) sobre el incumplimiento de paridad de género en la asignación de plurinominales. De esta forma, la nueva lista quedó integrada por 13 mujeres y 12 hombres.

Con la decisión del TEPJF, el PAN logró obtener cuatro lugares en la lista de plurinominales. Originalmente el partido sólo había obtenido un diputado plurinominal y argumentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía sobrerepresentación al haber ganado todos los distritos de mayoría relativa, tras postular diputados en partidos minoritarios.

La nueva representación entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2015. Coahuila tendrá el primer Congreso mexicano que cuenta con mayoría femenina.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: