Congreso de Veracruz recibe solicitud de licencia de Javier Duarte

Publicado Por

Alcaldes de México

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó licencia para separarse del cargo y poder enfrentar las acusaciones en su contra por supuesto desvío de recursos públicos, tal como lo anunció la mañana de este jueves en el noticiero matutino de Televisa.congreso_veracruz_recibe_solicitud_licencia_javier_duarte_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega, recibió la solicitud de licencia de manos de José Ramón Cárdenas Shaadi, secretario particular del Gobernador.

El hecho trascendió luego de que Duarte de Ochoa acudiera a una entrevista en el programa de noticias conducido por Calos Loret de Mola, en donde el gobernador anunció que dejará el cargo para poder enfrentar una serie de demandas penales en su contra por peculado, entre otros presuntos delitos.

“Necesito tiempo para afrontar las denuncias, necesito tiempo, saliendo de aquí Carlos voy al Congreso a pedir licencia para separarme del cargo, para atender estas situaciones”, expresó Duarte de Ochoa a 48 días de que concluya su administración.

El mandatario local aseguró que esta decisión es personal, puesto que nadie le solicitó que lo hiciera, sostuvo. El todavía gobernador de Veracruz expresó que no tienen miedo de pisar la cárcel.

Javier Duarte aseguró que no va a huir ni se va a ir de Veracruz y enfrentará en la entidad los procesos en su contra.

Sobre su sucesor comentó que podría ser Flavio Ríos Alvarado, su actual secretario de Gobierno.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el pasado 21 de septiembre que investigaba a Duarte por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado en cumplimiento del deber legal.

A finales de septiembre, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó la suspensión de derechos de militante a Javier Duarte, y seis de sus colaboradores, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del partido.

El Congreso otorgará licencias al Gobernador si la ausencia de éste es mayor a treinta días naturales, de acuerdo con el artículo 48 de la constitución política del estado de Veracruz.

El artículo considera que según sea el caso el Congreso podrá designar un gobernador interino para que funcione durante el tiempo que duré la ausencia.

La constitución precisa que las licencias nunca tendrán carácter indefinido ni serán por un tiempo mayor de 90 días naturales.

El periodo de gobierno de Javier Duarte concluye el próximo 30 de noviembre. Miguel Ángel Yunes Linares es el gobernador electo del estado y tomará el cargo el 1 de diciembre.

Deja un comentario

No Announcement posts