Conozca la nueva Norma de Emergencia contra la contaminación en la Megalópolis

Publicado Por

Alcaldes de México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este día la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece los límites de emisión de contaminantes más estrictos para vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Nueva_norma_emergencia_contaminacion_megalopolis_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, habló sobre el nuevo sistema de verificación, así como la eliminación del doble Hoy No Circula.

“Quiero confirmar que la restricción a la circulación adoptada como una medida emergente para enfrentar la temporada del estiaje, que conocemos como Hoy No Circula parejo, será levantado tal y como se anunció en su implementación, el próximo 30 de junio”, dijo.

La dependencia explicó en conferencia de prensa que la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 se emitió por las altas concentraciones de ozono registradas en la zona metropolitana del Valle de México en lo que va de 2016, las cuales deterioran la calidad ambiental y afectan la salud de la población.

Esta norma entrará en vigor el próximo 1 de julio, con una vigencia de seis meses, y se aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

También aplica para los Centros de Verificación y, en su caso, Unidades de Verificación Vehicular autorizados en esas entidades que integran la Megalópolis, además de las autoridades competentes en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aquí te presentamos ocho de las nuevas disposiciones:

1. Los vehículos nuevos, años 2016 y posteriores, quedarán exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años a partir de su adquisición, determinó la Secretaría de Medio Ambiente.

2. Los vehículos año 2006 y posteriores a gasolina o gas natural que carezcan de los conectores necesarios para realizar la verificación vehicular como ahora se exige podrán realizar de manera excepcional una prueba dinámica con límites máximos permisibles.

3. Los vehículos de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, en sus diversas modalidades y transporte privado federal, que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, deberán someterse a las nuevas normas de verificación.

4. Las autoridades aplicarán pruebas de detección remota de emisión de contaminantes de los vehículos. La NOM explica que la instalación del equipo de detección remota se realizará, por ejemplo, sólo en vialidades con más de dos carriles de circulación en la misma dirección “que permitan confinar el paso de los vehículos a un sólo carril, para evitar el traslape de plumas de escape” y la velocidad de circulación de los vehículos sea entre 10 y 80 km/h.

5. La norma de emergencia entrará en vigor el 01 de julio de 2016 y tendrá una vigencia de seis meses.

6. Los límites máximos permisibles de emisión pueden cumplirse por aquellos vehículos que antes del año 2006 no estaban obligados a contar con un sistema de diagnóstico a bordo.

7. A partir del año 2006 a los vehículos nuevos en planta se les requirió contar con sistemas de diagnóstico a bordo, conocidos como OBDII y EOBD.

8. Se excluyen aquellos vehículos con peso bruto vehicular menor de 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minería.

Dado que automóviles no son los únicos contaminantes el titular de la Semarnat señaló que se darán a conocer más medidas en los próximos días, sobre las otras fuentes de contaminación, según diagnósticos de la Secretaría de Salud, Agraria y de Transporte.

“Un verificentro, dentro del vehículo”

Rodolfo Lacy, subsecretario de planeación y política ambiental señaló que dentro de la nueva normativa se busca enfrentar la impunidad de verificentros, ya que establece sistemas y mecanismos de vigilancia y evaluación continua.

Dijo que la Profepa hará acciones de vigilancia junto con la SCT y autoridades locales, tanto en verificentros como a aquellas unidades que circulen y hayan pasado ya su verificación. “Un verificentro, dentro del vehículo”, literalmente refirió.

Para autos anteriores al 2005 la prueba será dinámica.

Detalló que la métrica se realiza sobre una fuga de gases del escape, la cual fue autorizada por la Profepa, y consiste en que se encienda un foco “check enging” el cual indica que algo está funcionando mal, entonces será necesario llevar el auto al taller.

A través del convertidor catalítico, es como se mantendrá el auto con los 100 mil kilómetros durante su primer periodo de vida.

Verificentros homologados

Por su parte el Coordinador general de CAME, Martín Gutiérrez Lacayo, habló sobre el proceso en el otorgamiento de hologramas:

• Los 314 verificentros serán homologados.

• Vehículos eléctricos serán excentos del holograma azul.

• Vehículos 00 tendrá que verificarse cada dos 2 años.

• Vehículos con holograma 0 se someterán a una verificación 83% más estricta que la anterior.

• Holograma 1 serán los que no pueden ser leídos por el sistema a bordo y se medirá por dinamómetro.

• Holograma 2 pasarán a dinamómetro para medir sus contaminantes.

Consulta aquí la Norma Oficial Mexicana de Emergencia completa

Con información de: El Financiero y Sin Embargo

Deja un comentario

No Announcement posts