Consecuencias para México por aumento en tasas de interés de la Fed

Publicado Por

Alcaldes de México

Aumentan_tasas_interes_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, dejándola en un intervalo de entre 0.25% y 0.50%.

Esta es la primera vez desde junio de 2006 que la Fed aumenta la “tasa de fondos federales”, que influye en las tasas bancarias en el país y tiene impacto en los mercados financieros internacionales.

En 2008, cuando estalló la crisis financiera, la Fed comenzó a tomar medidas de flexibilización monetaria al mantener las tasa de interés entre 0 y 0.25% para estimular la recuperación.

Los cambios previstos por la Fed serán de manera gradual, lo que ayudaría a relajar los mercados, que han registrado fuertes fluctuaciones por la caída en los precios del petróleo y la caída del yuan chino.

“El Comité (Federal de Mercado Abierto) espera que con los ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica continuará expandiéndose a un paso moderado y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose”, dijo el Banco Central en un comunicado.

Las medidas tomadas por la Fed, demuestran un optimismo en la continuidad del fortalecimiento económico de los Estados Unidos, donde las proyecciones de crecimiento, desempleo e inflación al cierre de 2015 no variaron desde lo estimado por el Comité en septiembre.

¿Qué pasará en México?

La directora de análisis económico de Banco Base, consideró que habrá un efecto como de tres meses después del alza de las tasas de interés, que se traducirá en una desaceleración en la economía estadounidense y una caída para las exportaciones no petroleras mexicanas, pero espera que esto sea algo temporal.

“En el segundo semestre de 2016 va a repuntar el crecimiento económico en Estados Unidos y México también, y algunas exportaciones como las automotrices pueden tener un crecimiento importante”, sostuvo.

Lo anterior demuestra que la economía mexicana está muy ligada a Estados Unidos, por lo que el incremento en las tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense provocará también un alza en las tasa del país, debido a la depreciación en el tipo de cambio causado por el movimiento de recursos de nuestro país al vecino del norte.

Ante este panorama, el Banco de México se verá obligado a subir la tasa de interés para hacer más atractivo al país a los ojos de los inversionistas, los cuales comenzarán a migrar su capital a Estados Unidos en busca de mejores rendimientos.

Por lo pronto, tras la decisión anunciada por la Fed, los mercados accionarios de Estados Unidos y México amplían sus ganancias, apoyadas por un mensaje de que la economía norteamericana muestra signos de recuperación.

Deja un comentario

No Announcement posts