Corredor de droga concentra 31% de homicidios

Publicado Por

Alcaldes de México

Guerrero, Morelos, Michoacán y Estado de México forman parte de uno de los corredores más disputados por los cárteles de la droga. Esa es una de las razones por las que el 31% de los homicidios que se cometieron en el país entre enero y septiembre de este año, se concentren en esa zona.

De acuerdo con el “Semáforo Delictivo”, con datos obtenidos del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), cárteles como Los Caballeros Templarios, Los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos, los Rojos y Los Zetas, libran una disputa para expandir sus operaciones, lo que ha generado un incremento de violencia en estas entidades.

De los 11 mil 881 homicidios contabilizados en todo el país, tres mil 728 ocurrieron en Guerrero, Morelos, Michoacán y Estado de México, según los datos procesados por el Semáforo Delictivo. Una tendencia similar se presentó en 2013, pues durante ese periodo, de los 18 mil 388 homicidios, cinco mil 518 casos (equivalente a 30%) ocurrieron en dichos estados.

Además, en las entidades referidas, también se registran delitos como secuestro, extorsiones, cobro por derecho de piso entre otros, lo cual es parte de la espiral de violencia que se registra en estos estados.

Cercanía con el D.F. una de las causas

El Distrito Federal es “la perla de la corona” para los cárteles, aseguró José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, consultado por El Universal.

“La pelea en ese corredor es por la cercanía con el Distrito Federal. En el Distrito Federal no hay disputas porque operan de manera controlada, hay reglas y no hay peleas. Cada quien tiene su zona, es decir, tienen sus límites”, advirtió el especialista en temas de seguridad.

Todos los cárteles buscan las plazas estratégicas para la producción, venta al menudeo y trasiego de cargamentos de grandes cantidades de droga.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: