Corrupción costó mil 100 mdd a México: Expertos

Publicado Por

Alcaldes de México

Corrupcion_merma_economia_Expertos_Alcaldes_de_Mexico

La corrupción en México le ha costado al país alrededor de mil 100 millones de dólares por inversión extranjera directa, además el fenómeno afecta el crecimiento económico, según estimaciones de la directora general del Observatorio México ¿Cómo Vamos?, Viridiana Ríos.

La pérdida de productividad que generan algunas actividades que están vinculadas con la corrupción, merman al Producto Interno Bruto (PIB) en 2%, mencionó la directora de la organización durante la ponencia Por un México sin corrupción.

Aseguró que de no ser por la corrupción, el potencial de la economía mexicana habría sido de 4.1% y no de tan sólo 2.1% que alcanzó en 2014.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, detalló que la corrupción genera mucha volatilidad, lo que implica mayores riesgos para aquellos que tienen intenciones de invertir en el país.

Explicó que a México le va mal uno de cada cuatro años, mientras que a países menos corruptos, como Chile, sólo  le va mal una vez cada 10 años.

El índice de percepción de la corrupción mundial más reciente, ubica a México en la posición 103 de 175 países.

En su oportunidad, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), María Amparo Casar, abundó sobre los casos donde se encuentra el problema de corrupción del día a día.

“La corrupción se nos aparece en todas nuestras transacciones. Se nos aparece en el expendio de los litros de la gasolina, en las emisiones de certificados de inglés, en las plazas de trabajo público que están vacantes y que deben ser concursadas y por el contrario se entregan bajo otros criterios”, expuso.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: