Corrupción le cuesta a México 5 veces más que su costo a nivel mundial

Publicado Por

Alcaldes de México

En México el costo de la corrupción en relación con el producto interno bruto (PIB) prácticamente quintuplica el que se registra a nivel mundial en términos porcentuales, de acuerdo con información  dada a conocer este día en el Foro Nacional Anticorrupción que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Corrupcion_en_mexico_cuesta_5_veces_mas_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

Los sobornos y actos de corrupción en el mundo ascienden a entre 1.5 y 2 billones de dólares, lo que equivale a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del planeta a nivel anual según un informe del FMI de mayo de 2016, aseveró Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización  de los Estados Americanos (OEA), en una conferencia magistral que dio durante la inauguración del foro.

A su vez, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, refirió que en México las pérdidas económicas por la corrupción equivalen a 10 por ciento del PIB nacional.

“No es casualidad que en materia de estado de derecho estemos en el lugar 79 u 80 del mundo, mientras que somos la economía 13”, remarcó.

No obstante, cuando los empresarios preguntaron al secretario de la OEA sobre la corrupción en México y si el organismo regional ha atendido casos de aquí, hecho recomendaciones a las autoridades o asesorarlas para combatirla, Almagro aseveró que “la ventaja es que México es un país abierto al escrutinio internacional” tanto en derechos humanos como en casos de transparencia de información o datos.

En contraste, destacó que Venezuela es un caso extremo al grado que ocupa el primer lugar en corrupción entre los países de América Latina y se incluye en el grupo de las 10 naciones más corruptas del mundo.

El secretario de la OEA señaló que cuando los ciudadanos o empresas de un país no encuentran respuestas o resultados en las denuncias de corrupción que hacen ante sus instituciones entonces deben recurrir a organismos internacionales. Mencionó que las pequeñas empresas son las más afectadas por la corrupción porque no pueden competir en condiciones equitativas.

El dirigente de la Coparmex mencionó que el sindicato patronal da seguimiento a los casos de corrupción registrados en los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora y Nuevo León, pero acotó que por el momento agotará todas las herramientas y recursos legales a nivel local sin descartar que, en caso de no obtener respuesta, recurra ante la OEA para denunciarlos.

En su ponencia, Almagro destacó que el sector privado es fundamental para el combate a la corrupción pero también advirtió que si incurren en la misma deben disolverse. Cuestionado al respecto, De Hoyos se mostró de acuerdo con la disolución de compañías pero acotó que son casos extremos y advirtió que se debe diferenciar si sólo son uno o varios empleados los que cometen tales casos o toda una compañía.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts