Corrupción policiaca, crimen y Mando Único, la disputa en Morelos

Publicado Por

Alcaldes de México

mando-unicoLos acontecimientos más recientes en el estado de Morelos, donde apenas iniciado el año se registró el asesinato de la alcaldesa de Temixco, y las acusaciones entre el gobernador del estado, Graco Ramírez y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, podrían tener un origen en común, la corrupción policiaca en los municipios y estados.

Mando Único, la disputa

La estrategia de seguridad propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2014, señalaba en uno de sus objetivos la creación del mando único policial, que sustituiría a todas las corporaciones de seguridad municipales por 32 policías únicas en los estados.

Esta medida de seguridad fue propuesta luego de los acontecimientos en Iguala, Guerrero, donde policías municipales habrían actuado coludidos con el crimen organizado para desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, el Mando Único fue la bandera principal de Graco Ramírez para combatir los altos niveles de inseguridad en el estado, medida que se acordó con los 33 alcaldes del estado cuando el actual mandatario ya estaba en funciones.

La medida tendría que ser ratificada por los nuevos alcaldes electos en junio de 2015, pero solo 19 de los 33 acordaron la integración del Mando Único signado por sus antecesores.

Para algunos especialistas, el mando único estaría violando el artículo 115 fracción séptima de la Constitución, sobre la autonomía municipal.

Esta postura fue adoptada en campaña electoral por el entonces candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien dijo que no aceptaría la instauración del mando único en la capital morelense.

Los argumentos

Para Cuauhtémoc Blanco, los habitantes de Cuernavaca “no han tenido certidumbre sobre la seguridad” con el Mando Único Policial, argumentando que desde la campaña electora los ciudadanos le pidieron que la ciudad tuviera su propio cuerpo de seguridad.

Pero para Graco Ramírez, la aplicación de esta estrategia de seguridad es para garantizar que el crimen organizado no infiltre las coroporaciones de seguridad locales, argumento que estña en línea con lo planteado por el Presidente de la República.

El mandatario estatal señaló que los grupos Guerreros Unidos y Los Rojos han estado intimidando a los nuevos alcaldes para rechazar la coordinación, incluso señaló que las personas detrás del alcalde de Cuernavaca están coludidos con algún grupo criminal que pretende regresar a la capital del estado.

Ramírez dijo en entrevista para Televisa, que el grupo delincuencial Guerreros Unidos, presuntamente liderado por Federico Figueroa, ha influenciado en los colaboradores de Blanco desde la campaña realizada en 2015.

Mando Único tras asesinato de alcaldesa de Temixco

Luego del crimen perpetrado contra Gisela Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco, el gobernador de Morelos instauró el Mando Único en 19 de los 33 municipios del estado, incluyendo Cuernavaca, los que faltaban por implementar esta medida.

El mandatario argumentó que el crimen organizado estaba detrás del asesinato de la alcaldesa por anunciar su adhesión al nuevo esquema de seguridad.

Luego del anuncio de Graco Ramírez, de inmediato el alcalde de Cuernavaca arremetió contra la decisión, por lo que el presidente del Partido Social Demócrata (PSD) en el estado, Eduardo Bordonave, anunció que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir esta medida.

Además, Blanco, en un mensaje a medios de comunicación, responsabilizó a Graco Ramírez en caso de que le sucediera algo a él o a sus colaboradores.

“Si me llega a pasar algo a mí y a la gente que está detrás de mí, es contra de usted”, dijo el alcalde de Cuernavaca al mandatario estatal.

Hasta hoy, las acusaciones entre los gobernantes ha ido en aumento, luego de que el gobernador del estado señaló al alcalde de Cuernavaca de tener detrás gente intereada en que los grupos criminales vuelvan a tomar control de la plaza y reiteró que es la delincuencia organizada quien rechaza el Mando Único en Cuernavaca.

Deja un comentario

No Announcement posts