Crean apps para hacer de Guadalajara una Ciudad Inteligente

Publicado Por

Alcaldes de México

Apps_Guadalajara_Ciudad_Inteligente_Alcaldes_de_MexicoIBM anunció los equipos ganadores del Smart Cities Hackathon que utilizaron IBM Bluemix como plataforma de programación, celebrado el 21 y 22 de mayo en las instalaciones del Centro de Estudios Economico Administrativos (CUCEA). Durante este evento se retó a los participantes a construir de forma colaborativa una aplicación que permitiera a la ciudad operar de una manera más eficiente e inteligente para lo que IBM ofreció su plataforma de desarrollo Bluemix.

Los proyectos ganadores del reto de IBM Bluemix fueron:

SaludApp – Aplicación dirigida a los sectores de salud y servicios. Consiste en administrar información básica de cada usuarios de manera que se tenga acceso a su información médica de una manera más eficiente, móvil y amigable. La aplicación fue desarrollada por Lennin Cristantos Pereda, José Edgardo Rosales Quiroz, Rosa A. Espinoza Moreno, Johann Saúl Garibay Fregoso, Omar Alejandro Martín Gutiérrez y Karla Magaña Renoud.

SI Guider  – Aplicación que consiste en un sistema de guía inteligente e incluyente que ayuda en la movilidad intercampus, esta aplicación tiene un enfoque especial a personas con discapacidad o en situaciones de emergencia. El sistema usa datos provenientes de las redes sociales tanto para solicitar como para brindar apoyo en tiempo real y fue desarrollada por Juan Luis Mariscal Hidalgo, Francisco José Muñoz García, Ana Rosa Jiménez Meza y Manuel Alejandro Urbano Alcalá.

El Smart Cities Hackathon reunió cerca de 81 participantes destacando perfiles de desarrolladores, diseñadores y emprendedores quienes trabajaron en 17 proyectos distintos durante los dos días.

Los proyectos sometidos tenían que dar solución a alguno de los siguientes retos de ciudad:1. Reporte de Incidentes, 2. Manejo eficiente de agua en zonas verdes, 3. Asistencia a personas con discapacidad, 4. Optimización de Servicios.

El evento contó con el respaldo de instituciones como el Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes de CUCEA, el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), así como la empresa Intel. La vinculación entre estas instituciones e IBM busca resolver  problemas reales, aplicando soluciones tecnológicas a nuestra ciudad.

Los dos prototipos ganadores montados en IBM Bluemix presentarán sus proyectos en el área de IBM dentro del Campus Party del 22 al 26 de Julio de este año. Adicionalmente cada uno de los proyectos tendrá uso gratuito de IBM Bluemix y el servicio de cómputo en la nube de IBM: Softlayer, durante seis meses.

Estos eventos son una oportunidad para facilitar a los desarrolladores herramientas de vanguardia como Bluemix, los usuarios pueden acceder a más de 100 servicios diferentes para construir rápidamente soluciones y aplicaciones móviles” comentó Manuel Ávalos Gerente Mundial de Soluciones de nube de IBM, y uno de los principales involucrados en el proyecto.

Todas las aplicaciones desarrolladas podrán ser probadas en las 50 hectáreas del Campus CUCEA UDG con una población de 20,000 usuarios que representan un verdadero laboratorio para pruebas.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: