Crean mapa de riesgo sobre dengue y chikungunya

Publicado Por

Alcaldes de México

banner-mapa-dengue-chikungunyaCon el objetivo de crear un mapa de riesgo nacional sobre la plaga de dengue y chikungunya, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) trabajan en conjunto una investigación en el área de la geomedicina. Se trata de un proyecto que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A través del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la UASLP, los geógrafos Jorge Castorena Vázquez y Gustavo Muñoz buscan localizar los puntos donde el mosquito transmisor está presente, tanto en el estado de San Luis Potosí como en todo el país.

De acuerdo con información del Laboratorio de Geoprocesamiento Epidemiológico en Ambiente y Salud (LaGES) de la UASLP, los mapas de riesgo “ofrecen un panorama integrado de qué, cuándo y dónde, así como la afectación de las enfermedades en México”. Estos, además, proporcionan una visión espacial de los sitios que pueden o podrían ser afectados por dichas enfermedades.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la coordinadora técnica del LaNGIF-Ciacyt, Guadalupe Galindo Mendoza, explicó que el proyecto comenzó en 2010 con un monitoreo vía satélite de zonas marginadas y afectadas y se realizó un índice entre mapas y diversos datos que recopila el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con lo cual determinaron las zonas de mayor reproducción y afectación del insecto.

Más información en Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts