Creen que todo es caja china

Publicado Por

Es periodista en Michoacán, catedrático de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Contemporánea de las Américas en Uruapan, especialista en periodismo político, miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México.

Después de la polémica película mexicana “La dictadura perfecta”, se ha desprendido un sentir social de que todo acontecimiento de relevancia nacional es una ‘caja china’ que ha emprendido el gobierno para cegar o distraer a la gente.

creen_que_todo_es_caja_china_alcaldes_de_mexico_enero_2017

Escena de ‘La dictadura perfecta’ (Foto: Bandidos Films)

Hoy tenemos a mucha gente diciendo que la extradición de El Chapo es una ‘caja china’, porque el gobierno está entre la espada y la pared, y ocupaba generar una distracción que mantuviera lejos de la atención la crisis en Veracruz, la devaluación de la moneda, la masacre en el Colegio Americano de Nuevo León y tantas otras cosas.

Podrá ser cierto que haya intenciones de distraer, pero es un engaño más grande el haber hecho creer a la gente que todo es ‘caja china’. La extradición de El Chapo era algo inminente, que incluso ya había tardado; la masacre en la secundaria de Nuevo León, una tragedia que evidenció omisiones de la que son responsables también los padres de familia que se opusieron a la revisión de mochilas en las escuelas; las quimioterapias a niños en Veracruz, donde en lugar de inyectarles los medicamentos se les inyectaba agua destilada, no se aplacará fácil, pues será la bandera del gobernador Miguel Ángel Yunes para legitimar su gobierno; la devaluación del peso, dirán en Presidencia de la República que es por los comportamientos internacionales de la moneda, pero es más por los comportamientos muy locales de la clase política mexicana, que hoy circula con bandera de austeros, porque el 2018 está a la vuelta de la esquina.

Ni todo es caja china ni el gobierno va bien. Tenemos caos y crisis, pero los acontecimientos, es evidente, distan mucho de ser una estrategia mediática para distraer, por el contrario, muchos de los casos son patadas de ahogado del gobierno, con las que buscan sacar a flote al país que con su corrupción ya llevaron al límite.

El concepto de ‘caja china’ es una muestra de que a una gran parte de la sociedad se les puede hacer cambiar de opinión muy fácilmente, al grado que crean que todo lo que hace el gobierno es una estrategia para dominar… y si la película fue en realidad la caja china, entonces, ¿de qué nos quejamos?

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: