>

Cuatro ciudades transforman basura en electricidad

Publicado Por

Alcaldes de México

Monterrey, Durango, Juárez y Aguascalientes utilizan basura para generar biogás, el cual sirve para producir energía eléctrica, con el propósito de cuidar el medio ambiente y obtener recursos destinados al alumbrado público.

Colaboración Internacional

En Monterrey, gracias a la colaboración del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), y Sistemas de Energía Internacional, S.A. de C.V. (Seisa), y con el apoyo del Banco Mundial, se puede generar energía limpia para el 90 por ciento del alumbrado público de Monterrey.

Con este proyecto, desde 2001 se ha logrado reducir la emisión de alrededor un millón de toneladas de dióxido de carbono, con lo que ganan ‘créditos de carbono’, los cuales son vendidos al Fondo Danés de Carbono, manejado por el Banco Mundial.

Recursos que generan energía limpia

Con el dinero obtenido adquieren tecnología de punta que se usa en el relleno sanitario y financian la instalación de paneles solares para las escuelas de la zona.

Los municipios que recibirán la energía eléctrica se ahorrarán cerca de 10 millones de pesos anuales en su conjunto, según lo estimado por la empresa Bioenergía de Nuevo León (Benlesa).

El caso de Durango

El Ayuntamiento de Durango y la empresa Ener-G, implementaron un mecanismo a través del cual, con los residuos sólidos urbanos que se degradan, se generará biogás para producri energía eléctrica, aseguró el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Homar Cano Castrellón.

El municipio Obtendrá ingresos adicionales

Debido a que en el país está prohibido comercializar energía eléctrica, el Ayuntamiento de Durango tuvo que llevar a cabo un proceso administrativo de autorización para poder obtener ingresos mensuales superiores a los 25 mil dólares.

La CFE será quien tome en cuenta la energía que genera el biogás, contabilizándola con sus propios métodos. Cano Castrellón asegura que la planta se instaló con base en protocolos de sustentabilidad que se aplican a nivel internacional.

Ciudad Juárez Chihuahua

La basura que por años se ha ido acumulando en el relleno sanitario de Ciudad Juárez, ahora genera energía eléctrica con la que se alimenta el alumbrado público de los municipios de Juárez y Casas Grandes.

En una planta propiedad de Biogás de Juárez, conectada al relleno sanitario, se genera electricidad equivalente a lo que consumen en promedio anualmente casi 35 mil casa en el estado de Chihuahua.

La extracción del metano se realiza por medio de un sistema de pozos horizontales fabricados con polietileno de alta densidad, cada pozo tiene una profundidad máxima de 8 metros y una longitud de 350 metros y se integran en 2 grupos de 4 pozos. Cada grupo cuenta con un modulador que permite la extracción de mayor volumen y mejor calidad de gas que con las tecnologías tradicionales.

Aguascalientes genera energía limpia para empresas locales

La energía que se captura del biogás que emana del relleno sanitario San Nicolás de Arriba, se aprovecha para generar electricidad en beneficio de algunas empresas locales del municipio.

El proyecto fue desarrollado por la empresa Energ-G, la empresa Nissan Mexicana y el municipio de Aguascalientes.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: