Cultura en Morelos: Auditorio Teopanzolco busca equipararse a Bellas Artes

Publicado Por

Alcaldes de México

El gobierno de Morelos ha apostado por la inversión cultural en el estado, por ello, con una nueva sede cultural se busca competir con salas como la del Palacio de Bellas Artes o la Sala Nezahualcóyotl, ambas en la Ciudad de México.

La nueva sede cultural será el Auditorio Cultural Estatal de Teopanzolco, cuyo telón de fondo será la pirámide de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. Esta obra, diseñada por el arquitecto Isaac Broid y el despacho Productora, será inaugurada el viernes 11 de agosto.

El nuevo recinto, para el cual se realizó una inversión de 210 millones de pesos aportados entre el gobierno federal y estatal, iniciará sus actividades con un concierto del tenor Fernando de la Mora, acompañado de la Orquesta Sinfónica Mexicana, en beneficio del DIF Morelos.

El Auditorio Cultural tendrá un escenario al aire libre con gradas para 200 personas, una plaza para espectáculos al aire libre con capacidad de mil 500 a dos mil espectadores, un salón de ensayos, vestíbulos, oficinas administrativas y el auditorio principal con 900 localidades y acústica para óperas de gran formato.

En la apertura también se realizará un performance del colectivo Fóramen M. Ballet, y un videomapping sobre la pirámide de Teopanzolco, informó Nina Serratos, presidenta del fideicomiso público que dirigirá el Auditorio Cultural. Para los primeros gastos de producción y programación, el gobierno estatal aportó el diez por ciento del costo de la construcción: 21 millones de pesos.

De acuerdo con información de Excélsior, en la década de los 80, en el mismo terreno, se construyó un auditorio que tuvo algunos conciertos de artistas nacionales, pero su actividad se suspendió y era un sitio en abandono. Por lo que el nuevo proyecto es, dice la directora, el rescate de un espacio público que, además de actividad cultural, revalorará el pasado arqueológico. Por lo que se buscará una colaboración directa con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para planear actividades en conjunto, como recorridos nocturnos por la pirámide.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: