Cumplirán en Chiapas con paridad de género por orden del TEPJF

Publicado Por

Alcaldes de México

Paridad_Morelos_para_las_Mujeres_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2015Para las elecciones de diputados locales y ayuntamientos en Chiapas, los partidos políticos deberán cumplir con el otorgamiento de candidaturas con paridad de género, de acuerdo a la normatividad vigente al respecto.

Se confirmó además la amonestación a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas por no aplicar la normatividad en cuanto a registro de las candidaturas.

“Resulta de particular gravedad que el instituto electoral haya pasado por alto el incumplimiento de los partidos políticos de estas reglas y que, sin requerimiento alguno, como además lo establece el propio procedimiento en la ley, realizó el registro de las candidaturas, de los partidos y de las coaliciones”, indicó la magistrada María del Carmen Alanís.

Lo anterior de acuerdo a lo estipulado en la normatividad estatal que obliga a la paridad en la postulación de candidatos a diputados locales y la paridad de género horizontal en ayuntamientos.

El magistrado Salvador Nava Gomar detalló que el PAN postuló a 63 candidatos a alcaldes hombres y sólo a 41 mujeres; el PRI 102 hombres y 14 mujeres; el PRD 73 hombres y 26 mujeres; el PVEM 106 hombres y 14 mujeres; el PT 63 hombres y cinco mujeres; Movimiento Ciudadano 33 hombres y 19 mujeres; el Partido Mover a Chiapas 90 hombres y 19 mujeres y el Partido Chiapas Unidos 86 hombres y 33 mujeres.

El TEPJF emitió una jurispruedencia (el pasado 6 de mayo) que obliga a los partidos a observar la paridad de género, también, en las planillas de candidatos a integrar un ayuntamiento.

Las jurisprudencias son obligatorias y por tanto deben cumplirse como una ley.

El próximo 19 de julio, en Chiapas se elegirán 122 presidentes municipales, 24 diputados locales de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.

Deja un comentario

No Announcement posts