Datos abiertos son insumo para diseñar políticas públicas: Andrea Barenque

Publicado Por

Las grandes cantidades de datos con las que contamos actualmente sirven para crear gobiernos más eficaces, pues generan insumos para un desarrollo innovador, comentó Andrea Barenque durante la mesa Tecnología para administraciones más eficientes en el Foro Alcaldes hablando con Alcaldes.

Andrea_Barenque_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

Andrea Barenque, Coordinadora de la Red México Abierto

La Coordinadora de la Red México Abierto de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, señaló que la innovación debe también ser “cómo nos comunicamos y cómo compartimos los datos”.

Refirió que más del 90% del crecimiento poblacional tiene lugar en las ciudades, lo que “genera grandes retos pero también grandes opoturnidades para pensar en la ciudad como un centro de gravedad para generar soluciones a viejos problemas”.

“Tenemos que ver los datos abiertos como un insumo para el diseño de mejores políticas públicas”, expuso, pues señaló que los gobiernos deben tomar en cuenta las grandes cifras que van a empezar a abrir el camino a la solución.

Explicó que los datos abiertos generalmente se encasillan en transparencia, pero no debe confundirse con Gobierno abierto, ya que éste último se refiere a una gobernanza con transparencia, mientras que datos abiertos son una “herramienta que permite rendir mejores cuentas y potenciar todas las áreas de gobierno”.Cgg1lRmUUAEOChv-1

“Son los ingredientes que requiere un pastel”, ejemplificó, “pero de nada sirve el pastel si nadie se lo come. Entonces los gobiernos deben empezar a convertirse en usuarios y explotadores de esos datos”, subrayó.

Entre los beneficios que genera el uso de datos abiertos es un compromiso de más alto nivel de los gobiernos, aseguró.

Aprovechó la presencia en el Foro del alcalde de Pachuca, Eleazar Gracía Sánchez, quien también preside la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), a quien hizo un llamado para que los alcaldes adheridos a la organización trabajen con datos abiertos y tomar mejores decisiones de políticas públicas.

Descarga aquí la ponencia completa de Andrea Barenque en el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes.

Deja un comentario

No Announcement posts