David Penchyna será el nuevo director general del Infonavit

Publicado Por

Alcaldes de México

David_Penchyna_director_general_Infonavit_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016El presidente Enrique Peña Nieto propondrá a la Asamblea General del Infonavit, el nombramiento de David Penchyna Grub, como director general de la institución, si el Senado de la República le otorga la licencia para tal efecto.

El nuevo director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá continuar impulsando acciones en favor de los trabajadores de México y la aplicación de la Política Nacional de Vivienda, indicó la Presidencia de la República.

El actual senador fue uno de los aspirantes a obtener la candidatura del PRI a la gubernatura de Hidalgo. De ser ratificado por la Asamblea General, Penchyna sustituirá a Alejandro Murat, ex titular del Infonavit y quien renunció al cargo para obtener la nominación del PRI a la gubernatura de Oaxaca.

Penchyna tendrá el objetivo de darle continuidad a la estrategia del gobierno federal denominada “Un cuarto más”, cuyo propósito es “combatir el hacinamiento e incrementar la plusvalía de las viviendas de los derechohabientes, construidas con una sola habitación entre 2002 y 2012″.

De acuerdo con información oficial del Infonavit, en 2016, la meta trazada es de más de 350 mil hipotecas y medio millón de acciones de vivienda; en suma, el objetivo es otorgar 10 mil millones de pesos en subsidios de vivienda.

Tan sólo en 2015, el Infonavit entregó 396 mil créditos hipotecarios para vivienda nueva y usada; 294 mil créditos para el mejoramiento, lo que implica un presupuesto de 179 mil 600 millones de pesos.

En enero de 2015 el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la nueva política de vivienda del gobierno federal, el cual incluyó acciones de vivienda para 15 mil jóvenes y 20 mil jefas de familia, además de financiamiento para que personas con discapacidad, migrantes o adultos mayores puedan adquirir una vivienda.

En ese entonces, el mandatario fijó como objetivo promover el desarrollo del sur del país a través de 30 mil acciones de vivienda en Chiapas, Guerrero y Oaxaca y Michoacán.

Postura de Penchyna

Tras conocerse su nombramiento, el actual presidente de la Comisión de Energía, en el Senado de la República, informó que este martes pedirá licencia ante la cámara alta para asumir el cargo del director general del Infonavit, tal y como lo propuso el Presidente de México.

Así lo dio a conocer en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, en donde dijo que es un honor estar en una institución que sirva a los mexicanos, particularmente en el ahorro de los mexicanos.

David Penchyna negó sentirse decepcionado de ocupar el cargo del Infonavit, tras lo publicado en un medio nacional, que señala que su designación fue un premio de consolación, “no falta quien quiera atacar”, afirmó.

Finalmente, el actual senador dijo que pondrá todo su esfuerzo y capacidades para trabajar y dar buenos resultados en el Infonavit.

Perfil profesional

Licenciado en Derecho por la UNAM, con posgrados en Políticas Públicas y Ciencias Políticas por el ITAM y la Ibero.

Cargos públicos

Fue director de Concertación de Vivienda y coordinador general sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social, así como subdirector general del Infonavit. También fungió como secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social de Hidalgo.

Legislador

Fue diputado Federal en la LVIII Legislatura y en la LXI Legislatura. Actualmente es senador de la República por el Estado de Hidalgo, en la LXIII Legislatura.

Deja un comentario

No Announcement posts