De 1,600 auditorías sólo un programa social cumplió sus metas

Publicado Por

Alcaldes de México

Solo_un_programa_aprobado_por_la_ASF_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 1,659 informes de la Cuenta Pública 2014, de los cuales, sólo el Programa de Vacunación Universal “cumplió con las disposiciones legales y normativas” y los recursos del mismo se ejercen correctamente y cumple con sus objetivos, concluyó el órgano fiscalizador.

Dichos informes corresponden a 748 auditorías de cumplimiento financiero, 897 auditorías de desempeño, 8 evaluaciones de políticas públicas, 5 estudios y una revisión de Situación Excepcional.

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de la Secretaría de Salud, que tiene el control del Programa de Vacunación Universal, ejerció en 2014 recursos por 2 mil 871 millones 297 mil pesos en dos programas presupuestarios, los cuales fueron revisados por la ASF con una auditoría por desempeño y una financiera.

Dicho centro adquiere y distribuye a las entidades federativas diferentes vacunas: neumococo, antihepatitis B infantil y adulto; difteria, tétanos, tosferina, Rotavirus, papiloma humano o la de influenza estacional.

Los dos programas referidos son el E036 Reducción de Enfermedades prevenibles por vacunación y el U005 Seguro Popular, para los cuales la ASF encontró que se ejercieron 4 mil 854 menos, los cuales fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, algo que debe ocurrir cuando se da un subejercicio.

La ASF comprobó además que el Centro Nacional de Salud pagó en tiempo y forma a los proveedores de once tipos de vacunas, para entregarlas a las entidades federativas.

El Centro compró en total 40 millones 429 mil 840 vacunas para cumplir con el programa de Vacunación Universal. Las distribuyó entre todos los estados, según lo acordado en convenios que firmó con cada uno de ellos y comprobó las entregas en reportes de 2remisión de producto terminado y acuse de recibo”.

A pesar de ello, el órgano fiscalizador hizo 10 recomendaciones para mejorar, entre otras cosas, la logística en la entrega de vacunas y aumentar el control en la aplicación de las mismas.

Con información de: Animal Político

Deja un comentario

No Announcement posts