Debe mejorar calidad del gasto público: Ugalde

Publicado Por

Alcaldes de México

Si se mejorara la calidad del ejercicio del gasto público, podría haber un uso de los recursos más efectivo sin generar una mayor recaudación, aseguró Luis Carlos Ugalde Ramírez, director de Integralia.

Las consecuencias de la mala calidad del ejercicio del gasto son el aumento de problemas sociales. No se logrará palear las condiciones reales de la vida de los mexicanos si no se mejoran los programas públicos y el ejercicio del gasto, expuso Ugalde Ramírez.

Esta política social ineficaz surgió a raíz del precio del petróleo que se ha manejado en la última década, porque hubo excesos y reducción de la calidad que en la actualidad será muy difícil eliminar en la negociación, explicó.

Durante la presentación del estudio ‘La negociación política del presupuesto en México 1997-2012’, Luis Carlos Ugalde sugirió que para mejorar el uso de recursos públicos se debe eliminar la figura de los recursos etiquetados, que se refiere a aquellos que sólo pueden gastarse en tareas específicas como la construcción de obras en particular o actividades como la promoción de la equidad de género.

Los recursos etiquetados limitan la capacidad del gobierno federal para gastar en las áreas marcadas como prioritarias en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y, en algunos casos, permiten que los diputados gestionen dinero para estados y municipios que pueden derivar en el cobro de comisiones.

Además recomendó evaluar los programas gubernamentales con el fin de identificar cuáles sirven y cuáles no; condicionar los recursos a que los gobiernos presenten resultados de sus gestiones; que se transparente todo el proceso de negociaciones del PEF.

También recomendó la publicación de documentos sobre el presupuesto en lenguaje claro, y aplicar sanciones a aquellos funcionarios que incurran en irregularidades en el manejo del gasto público.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: