Decretan formación de las tres primeras Zonas Económicas Especiales

Publicado Por

Alcaldes de México

El presidente Enrique Peña Nieto decretó la conformación de tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país: Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, las cuales estarán operando a partir del primer semestre de 2018.

Con estas primeras ZEE se espera acelerar la reactivación de la economía e impulsar el crecimiento regional sostenido, para superar las condiciones de pobreza y desigualdad, particularmente en el sur del país, según expuso Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Detalló que, entre los beneficios de estos polígonos, vendrán inversiones, programas y obras públicas y privadas, que generarán miles de empleos en Puerto Chiapas, con influencia en todo el estado y Centroamérica; en Lázaro Cárdenas, con efectos en Michoacán y Guerrero; y en Coatzacoalcos, Veracruz, como parte del desarrollo del Istmo.

Estas Zonas se asentarán en Lázaro Cárdenas (Michoacán), La Unión (Guerrero), Tapachula (Chiapas) y Coatzacoalcos (Veracruz), con un área de influencia en varios municipios más.

Gutiérrez Candiani expresó su gratitud a los empresarios quienes, dijo, “son protagonistas centrales en esta historia que empezamos a escribir, con su visión solidaria y de futuro; comprometiendo, de inicio, inversiones muy importantes, que van a desencadenar muchas más”.

En este sentido, se espera una inversión de 5 mil 300 millones de dólares de la industria privada y la creación de 12 mil empleos en los próximos dos y tres años. Además, según detalló la Presidencia, se contemplan créditos fiscales, un régimen aduanero especial y un marco regulatorio ágil, así como apoyos estatales y municipales.

“Llegamos a la meta de un primer tramo, con la seguridad de estar afianzando el andamiaje institucional y estructural necesario para la viabilidad y éxito de las primeras 3 Zonas y los próximos 40 años”, señaló el titular de la AFDZEE.

Gutiérrez Candiani detalló que gracias al esfuerzo de la Secretaría de Hacienda, a través del Fonadin y Banobras, se pudieron integrar 453 hectáreas en Puerto Chiapas, con un polígono de 8,611 hectáreas; en Michoacán y Guerrero 547 hectáreas, con un polígono de 5,452 hectáreas; y en Veracruz 258 hectáreas y un polígono de 8,264 hectáreas.

En infraestructura, el catálogo para estas primeras tres ZEE, con una proyección a 20 años, comprende 53 proyectos de transporte y logística; 31 para agua; y 17 en materia de energía. En conjunto, implican inversiones por más de 40 mil millones de pesos y el potencial para inversión privada alcanza el 63%, explicó el jefe de la AFDZEE.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: