Dejan mensaje dirigido a Mancera luego de ola de crímenes en el DF

Publicado Por

Crimen_Organizado_DF_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Un presunto grupo criminal que se hace llamar “Gente Nueva del Avispa”, dejó un mensaje dirigido a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, en el que solicitan mover a “los cabecillas” del reclusorio oriente para acabar con los asesinatos en la delegación Iztapalapa.

La racha de homicidios, la peor en 17 años, según el diario El País, alimenta la teoría de que en la capital del país existen mafias del narcotráfico, y que el Jefe de Gobierno ha negado cada vez que sucesos de esta magnitud, con el sello del narco, llegan a la ciudad.

En días recientes, la impronta del narco se ha dejado ver en tres asesinatos en Iztapalapa y un asalto masivo en una de las colonias emblemáticas del Distrito Federal, la Colonia Roma.

El mensaje dirigido a Mancera fue hallado en la escena de uno de esos crímenes, junto al cuerpo sin vida de un sujeto que fue ejecutado de varios disparos la noche de este martes en la Unidad Habitacional Ignacio Zaragoza.

El mensaje textual fue el siguiente:

“¡JEFE MANCERA!”

“Aquí le vamos a poner a quienes son los que nos an estado amenasando y an matado gente, estan protegidos por el cano e Israel, comandantes del reclusorio oriente, entre ellos protegen a los internos El Pulca, coyotes, esteban.
Internos del oriente traen el control de la droga del penal con apoyo del Eusevio Dulce reyes, recluido en el penal de Chihuahua y suele tener celular en la carcel estatal de Chihuahua.
El ordena las ejecuciones con los cabecillas del reclu oriente y otros como el diamante, el Alex y el nieves.
No me meto con nadie por eso me apoyan, nada mas muevanlos de los centros y esto se acabara…
ATT. GENTE NUEVA DEL AVISPA VAMOS POR TI DULCE REYES [sic]”.

Los otros crímenes registrados a pocas horas de distancia también tienen el sello del crimen organizado, y al menos uno de ellos también fue relacionado con un conflicto al interior del Reclusorio Oriente.

El primero de ellos ocurrió la mañana del lunes, cuando el cuerpo de un sujeto amaneció colgado del puente La Concordia, en la carretera que conecta al DF con Puebla.

El cadáver tenía las manos atadas a la espalda, envuelto en vendas blancas y con el rostro cubierto por una máscara negra. Las autoridades revelaron que el hombre, de aproximadamente 30 años de edad, tenía señales de tortura y dos balazos en la cabeza.

Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), reveló que también se encontró un mensaje a pocos metros del lugar donde fue colgado el cadáver, en el que se infiere que podría estar relacionado con reos y custodios del penal ubicado al oriente de la capital.

La cartulina que contenía el mensaje decía: “Esto les va a pasar a todos los que estén apollando al ‘Andueza Velázquez Ricardo’ ‘El Miraviones’ internos y custodios del Reclusorio Oriente y sigo cumpliendo [sic]”.

Un cuerpo más fue encontrado dentro de un tambo en las inmediaciones de la Central de Abastos capitalina. Según reportes de la PGJDF, el cuerpo estaba maniatado, vendado de los ojos, con otra venda en el cuello y con signos de tortura.

Cuando el hallazgo fue hecho, el tambo aún ardía en llamas, por lo que la ropa del sujeto ya estaba calcinada y el cuerpo estaba quemado en un 70 por ciento.

Sin embargo, estos no han sido los únicos casos en lo que va del mes, la semana pasada se encontró un cadáver en la colonia San Lorenzo Tezonco, el cual también tenía un mensaje amenazante.

La Procuraduría capitalina ha documentado al menos cinco homicidios dolosos en los que las víctimas presentan huellas de tortura. En la mayoría de los casos fueron hallados mensajes intimidatorios que podrían estar relacionados con la pugna de control de los centros penitenciales.

Horas después de estos sucesos macabros se registró otro crimen, esta vez se trató de un asalto en el restaurante Belmondo, en la Colonia Roma, cuando cinco hombres armados despojaron a unos 25 clientes del lugar de sus pertenencias y escaparon en una camioneta blanca por la calle Tabasco.

En los últimos meses se han registrado otros sucesos con la marca del narco en la capital del país, considerada hasta hace poco como un oasis de seguridad, incluso en los peores episodios de la “guerra contra el narco” en el sexenio de Felipe Calderón.

  • Mayo: un grupo de hombres armados irrumpe en el Ministerio Público Federal a punta de balazos para liberar a Carlos Esquivel Orozco, hermano de Amador Esquivel, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El reo fue recapturado con dos heridas de bala en la pierna, se detuvo a uno de los presuntos delincuentes, mientras que otro murió en el lugar y uno más se logró dar a la fuga.

  • Junio: Asesinan al dueño de un bar en la colonia Condesa, por presuntamente negarse a pagar “el derecho de piso” a un grupo criminal.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se han registrado 1,147 casos de homicidio en la capital hasta agosto de este año.

Deja un comentario

No Announcement posts