Delegaciones del DF, las más opacas

Publicado Por

Alcaldes de México

Delegaciones_DF_las_mas_opacas_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015Los 38 municipios del estado de Coahuila cumplieron con el cien por ciento de los 80 indicadores considerados por el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015 (IIPM), presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mientras que las 16 delegaciones del Distrito Federal obtuvieron las calificaciones más bajas del índice con lo que se convierten en las entidades menos transparentes de 413 administraciones evaluadas.

Según los datos presentados por el IMCO, el promedio de cumplimiento en los 80 indicadores que mide fue de apenas 33 por ciento, es decir, 265 municipios obtuvieron calificación reprobatoria. Además, en 62 de los indicadores el cumplimiento fue menor a 50 por ciento, esto significa que para los ciudadanos es prácticamente imposible conocer información como el presupuesto asignado al pago de la deuda pública (difundido solamente por 52 por ciento de los municipios), el número de plazas de la de la policía municipal (sólo publicado por 23 por ciento) o el tabulador salarial de la administración pública municipal (sólo en 25 por ciento).

Juan Pardinas, director general del IMCO, señaló que los 413 municipios seleccionados para la evaluación, concentran a 65 por ciento de la población nacional y generan 85  por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Manuel Guadarrama, coordinador del Área de Finanzas Públicas del IMCO, destacó que los gobiernos locales no están cumpliendo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. “No elaboran presupuesto ciudadano, no desglosan su información de acuerdo con sus clasificadores y no presentan información de empréstitos o de plazas, no observan las obligaciones de la Ley General de Transparencia al no publicar la información de contabilidad gubernamental y no contar con gacetas municipales”.

En materia de deuda, los funcionarios del IMCO destacaron que la deuda subnacional mantiene condiciones manejables ya que de los 2 mil 495 municipios del país sólo 839 tienen deuda y de estos últimos la mitad tiene saldos menores a 6.3 millones de pesos (mdp) y sólo 20 municipios concentran el 45 por ciento de la deuda total.

“Los gobiernos locales deberían pensar más en  financiarse a través del esquema de adquisición de deuda pública por subasta para obtener las mejores condiciones crediticias, ahora que ya se cuenta con la Reforma Constitucional de Disciplina Financiera, ya existen las reglas para evitar el sobreendeudamiento”, señaló Pardinas.

En la evaluación realizada por el IMCO, la Ciudad de México se ubicó en la última posición debido a que las 16 delegaciones solamente obtuvieron un siete por ciento en el cumplimiento de los 80 indicadores evaluados. “Suponemos que es una especie de práctica recurrente ya que en el DF también contamos con la Asamblea Legislativa más opaca, existe muy poca información disponible sobre el destino de los recursos en manos de los diputados”, apuntó el director general del IMCO.

A pesar de gozar de presupuestos considerablemente mayores a los de la mayoría de municipios, la información de los recursos de las delegaciones se concentra únicamente en seis líneas, sin que se tenga acceso a mayor información.

 

Los municipios más transparentes:

  • Todos los municipios de Coahuila
  • Chalco, Estado de México
  • Huixquilucan, Estado de México
  • Lerma, Estado de México
  • Metepec, Estado de México
  • Tenango del Valle, Estado de México
  • Tlalnepantla de Baz, Estado de México
  • Toluca, Estado de México
  • Zinacantepec, Estado de México
  • Chignahuapan, Puebla
  • Puebla, Puebla

Deja un comentario

No Announcement posts