Delegados piden mil millones para Fondo Ambiental de Protección del Suelo

Publicado Por

Alcaldes de México

Piden_Fondo_Proteccion_de_Suelo_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Se inauguró en el Palacio Legislativo de San Lázaro el foro “Hacia un fondo Ambiental de Protección del Suelo de Conservación del Distrito Federal”, con el objetivo de analizar la problemática del crecimiento de la mancha urbana; proliferación de asentamientos irregulares y degradación de ecosistemas naturales y las condiciones de las diversas especies de la Ciudad de México.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, diputada Norma Rocío Nahle García, consideró prioritario impulsar proyectos delegacionales que se elaboren con el fin de garantizar el cuidado de estos espacios, por lo que buscarán que se aprueben recursos para este fondo porque “es nuestra obligación y es lo que nos toca hacer”.

El grupo legislativo que encabeza, agregó, elabora actualmente una lista de proyectos que son necesarios y que no impliquen influyentismos, corrupción o sirvan para financiamientos de obras “de amigos”.

Lamentó que dentro del proyecto de PEF 2016 hay una reducción significativa en los rubros destinados para el campo, ganadería, salud y desarrollo social, mientras que para conceptos de infraestructura y obras onerosas “sí hay dinero”.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que con este este fondo no se financiarán “ocurrencias” y será sólo para proyectos que tengan fines claros.

“Tengan la seguridad de que vamos a buscar la mejor ruta, estamos convencidos de que el futuro de la ciudad está en cuidar la zona rural y el suelo de conservación”.

Consideró que los recursos pretendidos deben ser avalados por la Cámara de Diputados ya que existe un fundamento legal, además de que comprenden un cambio importante y con sentido para la Ciudad de México.

La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó que el mencionado fondo sea por mil millones de pesos anuales, ya que, aclaró, no obstante que los suelos de conservación del D.F comprenden el 59 por ciento de su territorio, sólo se les destina menos del 1 por ciento del presupuesto para la Capital.

Estos territorios, destacó, albergan el 12 por ciento de la biodiversidad del país y el 2 por ciento de la biodiversidad del planeta, además de que son los más importantes para la recarga de mantos acuíferos del Valle de México “Si la zona se llena de asentamientos cada vez habrá menos agua para la Ciudad de México”.

El principal problema es la aprobación de los cambios de uso de suelo, pasándolos de forestal a agrícola y de agrícola a urbano, lo que ocasiona un grave crecimiento de la mancha urbana mediante asentamientos irregulares, enfatizó.

El delegado de Tláhuac, Roberto Salgado Vázquez, pidió que este foro sea un espacio de análisis en el que se reflexione y se determine puntualmente la necesidad de recursos para el suelo de conservación del Distrito Federal.

“Si lo vemos desde el punto de vista catastrófico, apoyar a estas zonas significa que la ciudad siga en pie”.

Avelino Méndez Rangel, delegado de Xochimilco, llamó a aprobar dicho recursos, ya que su demarcación cuenta con especies endémicas, como es el caso del ajolote el cual, advirtió, está en peligro de extinción. “Cada que se pierde una especie del ecosistema, todos sufrimos las consecuencias”.

En la demarcación, declarada Patrimonio de la Humanidad, tiene responsabilidad también el gobierno federal, ya que fue quien asumió el compromiso de mantener el sistema chinampero, comprendido por dos mil 600 hectáreas, que incluye la zona lacustre y de canales, y “es una herencia cultural del pueblo Xochimilca al mundo”.

El foro, en el que participan diputados, delegados y académicos, tratará entre otros temas los relativos al cuidado de los bosques, servicios ambientales, el crecimiento de los pueblos, reservas territoriales y planes hídricos.

Deja un comentario

No Announcement posts