>

Demandas ciudadanas con democracia participativa

Publicado Por

Alcaldes de México

A lo largo de la historia de México, y hasta el siglo pasado, los movimientos sociales se producían a través de sindicatos y partidos políticos, pero en tiempos más recientes comenzaron a surgir movimientos impulsados por la ciudadanía en demanda de temas básicos como seguridad, justicia y representación política, así como la exigencia de que se ponga fin a la impunidad y se esclarezcan hechos lamentables como lo sucedido con los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

“Si bien la mayoría de nosotros pasamos en algún momento por un estado de indignación ante la realidad, somos menos los que protestamos, y menos aun los que convertimos ese impulso de protesta en un acto de participación que pueda cambiar el rumbo del país”, comentó el abogado y activista ciudadano Ulrich Richter Morales durante la presentación de su libro De la Protesta a la Participación Ciudadana.

La obra ofrece una visión respecto a las formas de organización contemporáneas y los medios de los que dispone la sociedad para alzar la voz contra los que considera injusto; asimismo, busca proponer un mecanismo de institucionalización de los medios para exponer ideas disidentes.

El estudio de Ulrich Richter, quien también es autor del Manual del Poder Ciudadano, propone a la democracia participativa como camino para demandar cabalmente los derechos de la ciudadanía. La obra, además, aporta una revisión panorámica de la historia de México y de los movimientos de indignados en el mundo y en nuestro país, como #YoSoy132 y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En la ceremonia participaron Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal y Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, así como María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, y la académica Mónica Zenil.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: