Denuncian a alcalde de Acapulco por nombramiento de policías sin certificación

Publicado Por

Alcaldes de México

Denuncian_alcalde_Acapulco_mandos_policiacos_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016Diputados de Movimiento Ciudadano en Guerrero interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del alcalde de Acapulco, Jesús Velázquez, por el nombramiento de mandos policiacos sin certificación.

La tarde del martes, los legisladores presentaron la denuncia que señala a Velázquez como responsable de nombrar a 667 policías municipales que no aprobaron los exámenes de control y confianza de la evaluación federal de 2014, y por lo tanto tampoco están certificados.

“La denuncia (es) por el delito contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública en contra del presidente municipal”, dice la denuncia ante la PGR.

“Con las designaciones violó las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en su artículo 139 fracción IV sanciona hasta con ocho años de prisión a quien asigne nombramiento de policía, ministerio público o perito oficial a persona que no haya sido certificada y registrada”, añade.

Dentro de las violaciones, de acuerdo con los diputados locales, el alcalde de Acapulco viola también la ley número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Los funcionarios que fueron nombrados por el alcalde de Acapulco, los cuales no están certificados según la denuncia, son Francisco Sandoval, como secretario de Seguridad (quien ya fue dado de baja); Manuel Flores, director de la Policía Turística (ahora es el encargado de la Secretaría); Israel González, coordinador de Movilidad y Transporte (ya dado de baja); y Christian Patiño, director operativo de la Policía Vial.

En el caso de Francisco Sandoval, se le separó del cargo luego de que en noviembre del año pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señalara que el entonces designado secretario de Seguridad Pública Municipal, no había presentado el examen de control de confianza y que había presentado un título profesional apócrifo.

Al respecto, el alcalde Velázquez rechazó que haya incurrido en una violación al Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues dijo que desde octubre pasado está en proceso la certificación.

Aseguró que el 50% de la policía está acreditada y es la que labora en las calles, y el restante sigue el proceso del gobierno federal.

Dijo que en este mes y marzo los policías presentarán el proceso de certificación, y los que no aprueben no serán tomados en cuenta y se les liquidará.

Reiteró que no existe conflicto con el gobierno federal, a quien le solicitó dar una propuesta para nombrar al secretario de Seguridad Pública Municipal, en particular al secretario de Gobernación.

Con información de: CNN Expansión

Deja un comentario

No Announcement posts