Denuncian inexistencia de cifras en México sobre niños que esperan ser adoptados

Publicado Por

Alcaldes de México

Cifras_orfandad_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Durante la inauguración del Foro Nacional de Consulta “Hacia la Agilización y la Simplificación del proceso de Adopción en México”, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) denunció que al no saber con exactitud cuántos menores esperan ser adoptados en los centros de asistencia, públicos y privados, no se pueden cuantificar las diferentes cifras que existen y lo cierto es que los pequeños están en el abandono”.

En este encuentro, se busca analizar los elementos para simplificar y agilizar el proceso de adopción, asegurando que cada niño viva, crezca y se desarrolle de la mejor manera posible, así como obtener aportaciones de legisladores, expertos, académicos, e interesados en el tema para traducirlas en propuestas claras que beneficien a los niños huérfanos del país y garanticen su derecho a crecer integrados en una familia.

Por ello, es prioridad de su grupo parlamentario impulsar la creación de una ley general de adopciones sólida, que ataque la problemática, “no sólo que la administre”. Además, propondrá reformas a la Constitución y a varias leyes, hasta lograr la transformación real de esta situación.

La nueva ley, apuntó, deberá coadyuvar a combatir los problemas sistémicos del país, transformar el proceso de adopciones y orfanatos, “porque miles quieren adoptar, pero hay toda una problemática burocrática y judicial”.

Los niños huérfanos de este país son los más vulnerables y la sociedad tiene una deuda con ellos. Se trata de ayudarlos y hacer que México reconstruya sus cimientos como nación con base en la institución familiar.

El presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez, diputado Jesús Salvador Valencia (PES), enfatizó que es necesario elaborar un presupuesto transversal que atienda los derechos y necesidades de este sector en todos los ámbitos.

“No me digan que salud no tiene que ver con ellos, porque ¿cuántos embarazos prematuros hay, que no son atendidos y mueren las niñas y el producto? O en justicia, por ejemplo, esa Comisión tiene mucho qué legislar y actualizar, respecto al acoso sexual a través de las redes sociales; o la educación.”

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Alejandro González Murillo afirmó que la iniciativa en materia de adopciones debe ser integral para que salga adelante. Consideró necesario impulsar iniciativas con sustento, fundamento y sentido para ser dictaminadas positivamente por todos los grupos parlamentarios.

“Aunque saquemos sólo tres, todas deben tener profundidad y servir. No competimos por números, sino por calidad. Hay como 600 pendientes y quiero ver cuántas van a pasar. Todas las iniciativas que presentemos, tardemos lo que tardemos, peguemos intereses donde tengamos que pegar, tengan la seguridad que haremos lo imposible por que pasen de manera transparente”.

La secretaria de esta Comisión, diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) se pronunció por atender con mayor precisión el interés superior de los y las menores que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad “a quienes se les ha negado lo que en justicia les corresponde: crecer en una familia, ser amado y contar con los apoyos necesarios para su desarrollo”.

Mi compromiso será con este sector para garantizar los derechos de quienes no tienen familia y deben pasar por un proceso de adopción. Se requiere un trabajo conjunto, más allá de partidos, para que los niños sean la prioridad y garantizarles su derecho humano de crecer en una familia.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la colegisladora, senadora del PAN, Martha Elena García Gómez, reconoció que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un avance legislativo en la protección de los menores, que incorpora la regulación de centros de asistencia social y especifica los requisitos del personal que los atiende y opera, así como la profesionalización de quienes aplican estudios en materia de adopción.

Reconoció que falta publicar el reglamento de esa esa ley, armonizar la legislación local en la materia y homologar el proceso de adopción en el país.

La directora general de Atención y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Elva Leonor Cárdenas Miranda, señaló que no se tiene la definición de cuántos centros de asistencia social operan en el país, públicos o privados.

Informó que en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se realizó un censo nacional de centros de asistencia social que brindará información exacta para proponer políticas públicas específicas sobre la atención de estos lugares.

Se debe instrumentar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que da atribuciones al Sistema Nacional y a los estatales, establece la concurrencia entre los tres órdenes de gobierno, y enfatiza la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil para consolidar un verdadero sistema nacional de protección integral de la infancia y adolescencia.

Consideró que con ello se logrará proteger de manera conjunta los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

No Announcement posts