Derecho a la Ciudad: sostenibilidad, democracia, inclusión, equidad; propone Cristina Díaz

Publicado Por

Alcaldes de México

El Derecho a la Ciudad implica el usufructo de las ciudades dentro de los principios de sostenibilidad  democracia, inclusión, equidad, justicia social y participación ciudadana, explica ante el pleno del Senado Cristina Díaz.

derecho_a_la_ciudad_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Ante el colapso que están enfrentando la zonas urbanas y metropolitanas de México ocasionando graves problemas en materia de transporte público, inseguridad, agua, vivienda y sustentabilidad, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz, propuso una iniciativa para establecer el Derecho a la Ciudad en el artículo cuarto de la Constitución, y así promover ciudades más eficientes, resilientes, diversas y sustentables.

img_0177

Senadora Cristina Díaz

Al presentar la iniciativa, apoyada por senadores de todos los grupos parlamentarios, la legisladora del PRI dijo que toda persona tiene Derecho a la Ciudad, entendido como el usufructo de las ciudades dentro de los principios de sostenibilidad democracia, inclusión, equidad, justicia social y participación ciudadana.

Ante el pleno del Senado de la República, Díaz Salazar señaló que el crecimiento de las zonas urbanas ha sido poco planeado y sin visión sustentable de largo plazo; “ya no hay tiempo para seguir creciendo bajo este ineficaz sistema”.

“Este crecimiento desmedido está entorpeciendo el desarrollo económico, la movilidad social y la calidad de vida de los millones de ciudadanos urbanos”, subrayó.

La senadora por Nuevo León remarcó que México necesita con urgencia generar las condiciones necesarias para revertir la pobreza y la inequidad, prevenir el delito y combatir a la criminalidad y la violencia.

“Estamos ante la oportunidad de cambiarle el rostro a nuestras ciudades para que sean lugares vivibles, productivos y competitivos”, acotó.

Luego de subrayar que el problema no es menor, la senadora Cristina Díaz indicó que más de la mitad de la población mundial es urbana y en México el 78 por ciento vivimos en ciudades, y la cifra crece.

México cuenta con 59 zonas metropolitanas, 22 ciudades medias y 10 ciudades grandes; además de albergar una de las megalópolis más importantes del mundo, como la Ciudad de México, claro ejemplo de colapso urbano, apuntó.

Al aceptar que cada vez es más difícil vivir en las ciudades, la senadora priista dijo que a pesar de la gran inversión pública o privada, no se está generando un mayor bienestar para la población urbana. Por el contrario, resaltó, se compromete la capacidad de brindar los servicios básicos, poniendo en riesgo las finanzas públicas locales.

“Hay que decirlo con claridad, el desarrollo de infraestructura, equipamiento y servicios eficientes y suficientes son ilusorios, si no hay una adecuada planificación del territorio y sus recursos”, dijo.

Por ello la necesidad de establecer el Derecho a la Ciudad y así alcanzar ciudades prósperas, donde sus habitantes puedan ejercer a plenitud sus derechos, generando comunidad y cohesión social y la gente sea dueña de sus ciudades con inclusión y cohesión social frente a la fragmentación, la desigualdad y la segregación.

Estamos ante una emergencia que no distingue siglas ni colores. Todos tenemos Derecho a la Ciudad sin discriminación por género, edad, condiciones de salud, ingresos, etnia, orientación política, religiosa o sexual, así como a preservar la memoria y la identidad cultural.

El Derecho a la Ciudad debe ser el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sostenibilidad y justicia social; es el epítome de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales reconocidos en los diversos tratados internacionales y en nuestra Constitución, finalizó.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: