Derrumban edificio histórico en Parral para colocar estatua

Publicado Por

Alcaldes de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció hoy la demolición de una antigua casona del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII, que estaba catalogada como monumento histórico, ocurrida el sábado 30 de abril en el Centro Histórico de Parral, Chihuahua.

Derrumban_edificio_historico_en_Parral_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

La casa se ubicaba en una esquina de la Plaza Juárez, sitio donde murió asesinado el general Francisco Villa, personaje puntual de la Revolución Mexicana, indicó el INAH en un comunicado.

El inmueble “formaba parte del acervo patrimonial” de la localidad y estaba dentro del perímetro de protección de la zona de monumentos históricos de la ciudad.

La nota señaló que la demolición “forma parte de un proyecto de las autoridades locales para ampliar la Plaza Juárez”, espacio público considerado también como monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“La casa, construida en mampostería de adobe y demolida con maquinaria pesada, tenía orígenes en el siglo XVIII y contaba con características tipológicas relevantes de la arquitectura habitacional del siglo XIX”, precisó el texto.

La edificación “conservaba gran parte de su sistema constructivo original” y formaba parte del conjunto urbano de la Plaza Juárez, lo que le otorgaba características de autenticidad e integridad.

El Instituto señaló que la ampliación de la Plaza Juárez “altera la configuración de la traza histórica de la ciudad” y consideró que la demolición “daña y modifica los valores patrimoniales del casco histórico de esta ciudad”, lo que constituye una grave afectación del patrimonio cultural del país.

Indicó que a pesar de lo anterior continúan las acciones para instalar una escultura monumental ecuestre, de 37 metros de altura, que representa a Francisco Villa.

El organismo indicó que “no ha dado autorización para la colocación de la escultura, debido a que sus dimensiones y escala afectan negativamente los valores de la fisonomía histórica” de la zona de monumentos de Parral.

Por lo anterior, el INAH suspendió “de manera precautoria” los trabajos de instalación de dicha escultura. EFE

Deja un comentario

No Announcement posts