Desaparece el río Atoyac que atravesaba ocho municipios de Veracruz (Video)

Publicado Por

Alcaldes de México

Desaparece_rio_atoyac_ocho_municipios_Veracruz_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016El río Atoyac, que atraviesa ocho municipios de Veracruz, “desapareció” en dos días debido a un enorme hoyo que desvió el cauce del río hacia el subsuelo.

El alcalde de Atoyac, Agustín Mollinedo Hernández, explicó que “una falla geológica generó el corte total del cauce” y llamó a rescatar este afluente.

La cuenca del río Atoyac nace en el municipio de Amatlán de los Reyes y atraviesa las localidades de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín, hasta desembocar en el municipio de Coca del Río.

De esos municipios, al menos seis se verán gravemente afectados por la desaparición del río, reveló Mollinedo Hernández, pues aseguró que sus aguas abastecen a más de diez mil familias e industrias azucareras.

La grieta que desvió el cauce del río tiene aproximadamente una longitud de 30 metros de largo y 20 de ancho, indicó la Secretaría Protección Civil.

El alcalde llamó a salvar el río, pues aseguró que se conserva el nacimiento, ya que el hundimiento se encuentra kilómetros abajo.

Desde el 2005, habitantes y empresarios que dirigen el proyecto de la Hidroeléctrica El Naranjal, han sostenido un pleito por las aguas de este afluente, pero ahora, la naturaleza ha dejado sin agua tanto a habitantes como a empresarios.

El siguiente es un video difundido por la agencia La Nigua:

Deja un comentario

No Announcement posts