Desarrollan drones para fumigar y fertilizar campo mexicano

Publicado Por

Alcaldes de México

Drones_Fumigacion_Fertilizacion_Alcaldes_de_MexicoDe acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante este 2015 se destinan poco más de 92 mil millones de pesos al sector agropecuario y pesquero del país; el objetivo de dicha inversión es detonar la productividad.

En ese contexto, un grupo de investigadores mexicanos trabaja en un desarrollo tecnológico orientado a detonar la productividad del campo. Se trata de un sistema para fertilizar y fumigar cultivos a través del uso de drones, proyecto que participó en la etapa final del I-Corps Pilot Program.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Omar López Pérez, egresado de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo e integrante del equipo que presentó el proyecto, explicó que el campo mexicano actualmente enfrenta diversos retos que parten de carencias tecnológicas. Entre algunos de esos retos está la fumigación y fertilización de manera más precisa y efectiva.

“En ocasiones, los productores no pueden fumigar la parte más alta cuando se trata de árboles de gran tamaño (frutales), así que optan por dejarlas así y ello significa pérdidas de producción, las cuales a su vez se traducen en pérdidas económicas”, mencionó.

Asimismo, señaló que en materia de fertilización el problema tiene que ver más con la capacidad para identificar las zonas de mayor oportunidad que con el acceso a ellas. En ambos casos, dijo, “la tecnología que estamos desarrollando significaría una alternativa potencial”.

“En cuestión de fumigación y fertilización, el uso de vehículos aéreos es muy raro; sí existen vehículos formales utilizados para este fin; no obstante, en México no los hay de acuerdo con lo que hemos investigado”, agregó.

Respecto al grado de avance del trabajo de investigación del cual se desprenderá el diseño y producción de los prototipos, el investigador señaló que hasta el momento han realizado la validación de mercado, la cual hicieron durante su participación en el programa de I-Corps.

“Estamos en el proceso de hacer esa traducción de las necesidades que tienen los clientes a términos de ingeniería, es decir, conceptualizar ese conocimiento en herramientas concretas (funciones y subfunciones) en el dron que se haría cargo de la fumigación y fertilización”, detalló.

Finalmente, dijo que hasta el momento la investigación no cuenta con ningún sistema de inyección de recursos, pero que ya se encuentran aplicando a diversas convocatorias para obtener financiamiento y arrancar la construcción del prototipo.

“Estimamos comenzar el desarrollo del prototipo durante el mes de diciembre de este año; queremos sacarlo adelante y convertirnos en pioneros en este tipo de aplicación de los vehículos aéreos no tripulados en México”, concluyó.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts