Desarrollan plataforma web con soluciones agroindustriales, de salud y turismo en Nayarit

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Claudia Karina Gómez Cancino

El titular de mercadotecnia del Departamento de Innovación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3), Sergio Haro Moreno, informó que ya se encuentra en línea la plataforma web Innovatic-Lab, en donde se promueven y comercializan los productos del laboratorio en el que se desarrollan soluciones tecnológicas para los sectores agroindustriales, salud y turismo, en Nayarit.

 

naya-had-1123“Presentamos soluciones desde las áreas de realidad virtual y aumentada, censado inteligente, plataformas web y de escritorios, aplicaciones móviles, sistemas de información geográfica, vehículos aéreos no tripulados; además de apartados de emprendimiento para estos dos sectores, agroindustria y turism o”, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt el mercadólogo de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3).

Entre los contenidos del sitio, da a conocer detalles sobre el softwarede soporte de trazabilidad acuícola Traquanet, que controla el proceso de producción de granjas acuícolas, como la camaronera o piscícola, mediante un sistema de censado inteligente de control y calidad de agua, detalló Haro Moreno.

Otro proyecto que se publicita en la página es la plataforma de detección de plagas mediante drones o vehículos aéreos no tripulados; este servicio, dijo el entrevistado, monitorea los cultivos para diagnosticar plagas en edad temprana —como el pulgón amarillo—, a través de acopio de datos, imágenes, un sistema de trazabilidad y una base de datos de conocimientos agrícolas.

El portal web ofrece datos sobre los otros servicios y desarrollos tecnológicos que realiza el CICESE-UT3: agentes virtuales para atención remota, juguetes, juegos interactivos y aplicaciones para sistemas de encuestas.

El titular de mercadotecnia refirió que la cartera de proyectos, productos y servicios que se presentarán en este soporte aumentarán conforme se consoliden los trabajos de investigación en las áreas de interés —agroindustria y turismo, aunque en próximas fechas se expandirán al área de la salud y arquitecturas empresariales.naya-rec2-1123

“Todos los proyectos que se desarrollan en UT3 se basan en la metodología IDI, que es un proceso de Investigación, Desarrollo, hasta llegar a la Innovación, y esto se da cuando el producto penetra al mercado y tiene una aplicación favorable para el usuario”, recalcó.

Laboratorio Innovatic-Lab

El laboratorio Innovatic-Lab es un espacio donde se desarrollarán proyectos, servicios y emprendimientos basados en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como una respuesta a las necesidades de la región, afirmó Sergio Haro Moreno.

Recientemente, el proyecto obtuvo financiamiento a través de los Fondos Mixtos (Fomix), recursos destinados para el desarrollo científico y tecnológico regional, a través de aportaciones estatales, municipales y federales, mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por al menos dos millones 710 mil pesos para el equipamiento del laboratorio.

Surgió, mencionó el mercadólogo, a partir de las necesidades de los sectores agrícola y turismo y el sector emergente de las TIC, con lo que las tres áreas interactuarán generando tecnología innovadora para el sector primario y el de servicios. (Agencia Informativa Conacyt)

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: