Desarrollan tecnología verde para transporte de petróleo en ductos

Publicado Por

Alcaldes de México

Tecnologia_Transpote_Petroleo_Ductos_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Con el fin de satisfacer la demanda de Petróleos Mexicanos (Pemex) de contar con tecnología eficiente para el transporte de aceite crudo pesado y extrapesado, investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron biotensoactivos, agentes reductores de la viscosidad del aceite crudo para su transporte a través de ductos.

El petróleo que se produce sale a través de un pozo y con la energía térmica del petróleo a través de bombas se puede transportar por ciertos ductos hasta los barcos que lo llevarán a otros países o hacia las plantas de refinación.

Sin embargo, la gran cantidad de petróleo pesado extremadamente viscoso que se mueve por el ducto empieza a perder calor, se enfría y comienza a aumentar su viscosidad. Lo anterior pone en problemas su transporte. La forma tradicional de resolverlo es diluyéndolo; se agrega otro petróleo más ligero que permite bajar la viscosidad global de lo que transporta. El problema es que no todos los pozos de Pemex tienen o tendrán la disponibilidad de petróleos ligeros necesario para poder seguir haciéndolo.

A diferencia de los productos y tecnologías que hay en el mercado para reducir la viscosidad del aceite crudo, el proceso de emulsión inversa es una alternativa tecnológica interesante y versátil que aumenta el margen de operación de los pozos que producen petróleo extrapesado, ya que no requiere un diluyente o calentamiento.

“Los biotensoactivos tienen propiedades de superficie de tal manera que permiten separar el aceite del agua y, en otras condiciones, hacer que tengan una unión mucho más fuerte. Estos biotensoactivos son detergentes que desarrollamos en el instituto y que nos sirven para facilitar el transporte del petróleo”, explicó el titular de la Gerencia de Transformación de Biomasa del IMP y líder del proyecto, Jorge Arturo Aburto Anell.

Estos biotensoactivos se encuentran en la naturaleza, según explicó el investigador, y en lugar de extraerlos de su medio natural, son sintetizados mediante métodos de química verde, es decir, métodos que tienen bajo impacto ambiental ya que usan poca cantidad de agua, no tienen un proceso de separación complicado, etcétera. Utilizan, por ejemplo, azúcares obtenidos de bagazo de caña.

Este desarrollo permitirá dar una mayor flexibilidad operativa a Pemex; muy pronto van a estar confrontados a ciertos esquemas de operación de baja disponibilidad de petróleo ligero, para lo cual todavía no están preparados. Esta alternativa que propone el IMP le permitirá seguir produciendo y transportando petróleo con una tecnología básicamente hecha en México. Además utiliza insumos basados en la química verde, la cual tiene menor impacto ambiental.

Deja un comentario

No Announcement posts