Desempleo en su menor nivel desde 2008, pero aumenta insatisfaccion laboral

Publicado Por

Alcaldes de México

El número de mexicanos sin empleo o subocupados disminuyó en el último año pero las condiciones inadecuadas de empleo, desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, se incrementó de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desempleo_disminuye_insatisfaccion_laboral_aumenta_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al mes de abril de 2016, la tasa de desocupación bajó 0.5 por ciento al pasar de 4.4 a 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) entre el cuarto mes del año pasado y el mes anterior, la cifra más baja desde 2008.

La tasa de subocupación, aquella que mide al número de personas que pese a tener empleo declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 7.1 por ciento de la PEA, 1.4 por ciento menos frente al 8.5 registrado en abril de 2015.

Sin embargo, el Instituto informó que la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, un indicador que mide las condiciones inadecuadas de empleo de la población ocupada desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos creció 2.1 en el lapso de referencia.

También la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, la cual considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables representó 26.8 por ciento de la población ocupada en abril de este año, porcentaje mayor al del mes anterior (26.5 por ciento), según datos desestacionalizados.

Los datos del Inegi señalan que la mayoría de los mexicanos labora en el sector servicios, que concentra 43 por ciento del total, mientras que en el comercio trabaja el 18.5 por ciento, en la industria manufacturera 16% en las actividades agropecuarias 12.8, en la construcción 8.4, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9 por ciento, mientras que el restante 0.4 por ciento no especificó su actividad.

El informe del Inegi señala que siguen siendo las personas con mayores estudios las que más dificultades tienen para encontrar empleo, pues en el mes que se reporta, el 19.8 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 80.2 por ciento.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts