Designan a legisladores que integrarán Asamblea Constituyente de la CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el nombramiento de 13 legisladores que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, mientras que el Senado eligió a 12 de los 14 senadores que participarán como constituyentes de la capital mexicana.

Designan_a_legisladores_constituyentes_CDMX_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se establece que por el grupo parlamentario del PRI participarán María de la Paz Quiñones Cornejo, Enrique Jackson Ramírez, María Esther Scherman Leaño y César Camacho.

De la bancada del PAN: Federico Döring Casar, Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina.

El PRD estará representado por Cecilia Soto González y Jesús Valencia Guzmán.

Además, Jesús Sesma Suárez (PVEM), Rene Cervera García (MC), María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) y Hugo Eric Flores Cervantes (PES). El acuerdo leído por la Secretaría de la Mesa Directiva, señala que queda por designar al representante del grupo parlamentario de Morena.

Al respecto, la diputada Alicia Barrientos Pantoja afirmó que esa bancada no participará en la designación de los 40 diputados, pero “nos iremos a las urnas para elegir los 60 diputados al Constituyente, pues la decisión debe ser tomada por la voluntad mayoritaria de los capitalinos”.

El acuerdo señala que los legisladores designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección popular, sin que resulte aplicable el artículo 62 constitucional.

En el Senado, el Pleno eligió a 12 de 14 legisladores que participarán en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y por ende redactarán la Carta Magna de la capital del país.

En la sesión ordinaria que se prolongó hasta la madrugada de este viernes se eligió por parte del PRI a los senadores Raúl Cervantes Andrade, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Enrique Burgos García, Lisbeth Hernández Lecona, Joel Ayala Almeida y Yolanda de la Torre Valdez.

Por la bancada del PAN Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero Arroyo y Gabriela Cuevas Barrón.

Para el PRD, que tenía dos espacios, sólo la senadora Dolores Padierna Luna obtuvo 84 votos, mientras que el senador Armando Ríos Piter sólo logró 33 votos, de los cuales sólo 29 fueron a favor y 4 en contra, por lo que no cumplió con el mínimo requerido para ser avalado por el Pleno senatorial.

La bancada del PT, en voz de su coordinador, Manuel Bartlett Díaz declinó nombran a un senador de esa bancada para integrar la Asamblea Constituyente al argumentar que su desacuerdo con la forma en que se integró esta lista.

Con base en el resolutivo tercero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política será ésta quien defina los dos espacios que quedaron vacantes tras los resultados de la votación, ya que el senador Alejandro Encinas, quien no figuraba como propuesta del PRD obtuvo 46 votos.

Por parte del Partido Verde, el senador Pablo Escudero Morales obtuvo 84 votos.

Deja un comentario

No Announcement posts