Desincentivar uso de automóvil y mejorar transporte público, coinciden alcaldes y expertos

Publicado Por

La movilidad es un derecho humano y debe contribuir a mejorar la calidad de vida del ser humano, coincidieron alcaldes y expertos participantes en la mesa Los nuevos paradigmas de la movilidad, en el marco del Foro Alcalde hablando con Alcaldes de la Revista Alcaldes de México.reportaje carril bici /

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (METRO) de la Ciudad de México, señaló que la movilidad es un derecho humano, y la principal característica de los derechos humanos es que no se pueden jerarquizar, por lo que en movilidad debe haber una mayor calidad de vida.

CgfoX3JVIAA0are

Jorge Gaviño, Director General del Metro de la Ciudad de México

Explicó que quien vive ochenta años, pasará al menos cuatro años y medio de su vida en un medio de transporte, de ahí la importancia de mejorar el transporte público y desincentivar el uso de automóvil, sin embargo es necesario cambiar primero el paradigma, pues en la actualidad el 80% de la infraestructura está dirigida a los automóviles.

“En todos los países dicen que hay que desentivar el uso del automóvil, pero en los hechos tenemos que solo 24% de la población tiene automovil. Todos los demás se mueven en tranporte público, pero el 80% de la infraestructura está dirigida a los automóviles”, señaló.

“No hay una sola salida, debemos fomentar transportes limpios, uso de bicicletas y que en la ciudad se pueda caminar, donde no se puede caminar estamos esclavizados. En movilidad debe haber una mayor calidad de vida”, concluyó.

Por su parte, Alfonso Martínez, alcalde de Morelia, Michoacán, dijo que lo ideal es que las ciudades se hicieran pensadas en el peatón y cliclista.

“En muchas ciudades se planea con base a la cantidad de vehículos o el tráfico vial, no han sido pensadas en el peatón o ciclista. No piensan en la calidad de vida del ciudadano”, expresó.

CgfwSrLUIAAN4_5

Alfonso Martínez, alcalde de Morelia

Lamentó que la ciudad de Morelia haya crecido desordenamdamente, pues eso provocó que en la actualidad tengan problemas de una urbe como la Ciudad de México, a pesar de tener solo 200 mil habitantes.

“Ahora tenemos una ciudad que creció desordenamdamente y tenemos serios problemas de movilidad, una ciudad de 200 mil habitantes con problemas de una ciudad con 4 millones de habitantes, vivimos los problemas de la Ciudad de México”.

Explicó que con el Plan de Gran Visión “Morelia NExT”, se está planeando Morelia con la ciudadanía y apuntó que “no podemos estar cerrados al desarrollo con base al automovil, pero debe ser en sentido inverso: primero el peatón, luego la bicicleta, el tranporte público y por último el automóvil”.

Cgf0ljRUMAAd5fe

Mauricio Cobo, Secretario de Movilidad de Querétaro

En su participación el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Mauricio Cobo, señaló que “no se puede tener un transporte eficiente y rentable si la ciudad está dispersa”.

Explicó que en una ciudad dispersa viven menos habitantes pero sin posibilidad de mejores servicios públicos, mientras que en una ciudad compacta, con mayores habitantes, se pueden repartir mejor los impuestos y dar mejores servicios públicos.

“Es importante que veamos los modelos urbanos de movilidad. No podemos perder de vista el tema de la densidad de población, porque nos va a decir si nos pefilamos a un modelo de ciudad dispersa o hacia uno de ciudad compacta”, puntualizó.

Cgf4F4WUIAEmqqD

Mauricio Osorio, alcalde de Valle de Bravo

En su oportunidad, Mauricio Osorio Domínguez, Alcalde de Valle de Bravo en el Estado de México, expuso la problemática en el destino turístico, en el que no existe otro transporte público más que los taxis, sin embargo, al menos la mitad de ellos no están regularizados.

El problema, señaló, es que la regulación del transporte público se hace desde el gobierno estatal, por lo que ha propuesto regularlo desde el municipio de la mano de las asociaciones del tranporte público.

“Definir las bahías de ascenso y descenso, por ejemplo, y un nuevo reglamento para que la ciudanía lo respete”, dijo, pues señaló que “hace más de 10 años no hay una sola infracción en Valle de Bravo y es necesario poner orden en este destino turístico con un código reglamentario vial”.

Aseguró que el gobierno municipal implementará un transporte público acuatico, mientras que para transitar en el pueblo se promoverá el uso de bicilcleta o peatonal.

“Se van a peatonalizar varias calles del Centro Histórico, para implentar un plan de rescate y regularizar comercio informal de productos tipicos de la región. Vamos a invitar a los visitantes a que caminen”, concluyó.

En su exposición, el alcalde de San Pedro Cholula, Puebla, José Juan Espinosa Torres, dijo que el municipio no necesita incentivar el uso de la bicicleta porque la mayoría ya se transporta de esa manera.

“En una ciudad de 130 mil habitantes el mayor delito no es el robo de automóvil, es el robo de bicicleta porque la mayoría se tranporta en bici”, señaló.

Lamentó que se gasten cientos de millones de pesos en infraestructura dirigida a la movilidad en automóvil, mientras los alcaldes carecen de presupuesto para enfrentar la problemática de movilidad.

Cgf8D6YVIAIqJSS

José Juan Espinosa, alcalde de Cholula, Puebla

“Estamos de la mano con el gobierno del Estado para construir un tren ligero, con 600 millones de pesos. Pero resulta que solamente tendrá capacidad de movilizar cuatrocientos turistas y se pretende cobrar a 120 pesos el boleto, cuando el tranporte está a 10 o 12 pesos. Considero que los ayuntamientos tendríamos que obtener mayores recursos para la movilidad”, expuso.

Dijo que en Cholula se implementó el programa “Uno por uno”, así como el programa “Banqueta libre” para agilizar y garantizar la movilidad, con lo que se redujeron al mínimo los percánces. “Con poco dinero resolvimos el problema de tráfico en la cabecera municipal, donde se concentra el 40% de la población total y ahorramos en energía de los semáforos”, aseguró.

El programa, sin embargo, no es sólo dejar pasar a los vehículos uno por uno, “hay muchas reglas atrás, como darle preferencia al peatón y al ciclista, etcétera”.

Deja un comentario

No Announcement posts