Destituyen a dos alcaldes e inician proceso contra Cuauhtémoc Blanco en Morelos

Publicado Por

Alcaldes de México

En Morelos el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), dictaminó la destitución de los alcaldes de Amacuzac y de Zacatepec, mientras que el Congreso del estado inició el proceso de destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aunque su posible separación del cargo fue frenada por un juez la tarde de este martes.

cuauhtemoc_blanco_inician_proceso_destitucion_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

En el caso del alcalde de Cuernavaca, los diputados del Congreso local aprobaron por mayoría dar entrada al proceso de destitución con el argumento de que falsificó documentos para demostrar su residencia en la capital de Morelos en 2012 y con ello registrarse como candidato en la elección de ese año.

Según un recuento de los legisladores sobre la trayectoria futbolística de Blanco Bravo, “se demuestra presuntivamente que el actual presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, no es ni morelense ni cuernavacense por residencia, pues de los 10 y 5 años anteriores al día de la elección, no residió efectivamente en Cuernavaca”, afirmó la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta.

La ruta de la destitución, según explicaron diputados, es la siguiente: el miércoles, Blanco Bravo está emplazado para acudir a defenderse; luego, los legisladores se impusieron un plazo de cinco días para dictaminar la solicitud de destitución y entonces la próxima semana estarían sometiéndola al pleno, para entonces destituir al exfutbolista, quien apenas el jueves pasado, 1 de diciembre, cumplió 11 meses en el cargo.

Juez frena destitución de Cuauhtémoc Blanco

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió de manera provisional la posibilidad de que el Congreso de Morelos revoque el mandato del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el propósito de que no pueda ser destituido de su cargo aunque los legisladores estatales concluyan el procedimiento iniciado en su contra

El fallo fue adoptado por el ministro Alberto Pérez Dayán tras admitir a trámite la controversia constitucional con número de expediente 214/2016, la cual impugna la constitucionalidad de un artículo de la Constitución de Morelos y dos más de la Ley Orgánica Municipal de esa misma entidad, mismos que se están relacionados directamente con el procedimiento para revocar el mandato del alcalde y ex futbolista.

Las normas impugnadas son los artículos 41, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Morelos; así como los apartados 182 y 183 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

La controversia constitucional avalada por el cabildo de Cuernavaca también impugna cualquier acto de aplicación de las normas anteriores y la resolución adoptada por la Comisión de Gobernación del Congreso de Morelos para destituir de su cargo al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, con el argumento de que no cumplió con los requisitos de elegibilidad previstos en la ley para ser Presidente Municipal de Cuernavaca.

Los alcaldes destituidos

El TECA dictaminó la destitución del alcalde de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, y el de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez, por el incumplimiento del convenio de pago de un laudo de un millón 505 mil pesos y de 748 mil 746 pesos, respectivamente.

De acuerdo con la secretaria del Trabajo estatal, Gabriela Gómez Orihuela, el alcalde de Amacuzac recurrirá a un amparo, mientras que el de Zacatepec se ha mostrado renuente a la conciliación, por lo que tendrá que seguir el camino jurídico que su cuerpo de abogados decida.

La funcionaria explicó que el destino de estos alcaldes depende del proceso legal que elijan, pero corren el riesgo de que en la siguiente instancia el juez determine que queda firme la orden de destitución.

En Morelos existen otros 17 alcaldes en peligro de ser destituidos por parte del Tribunal de Conciliación.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: