Detenidos por caso Ayotzinapa denunciaron tortura ante CNDH

Publicado Por

Alcaldes de México

Denuncian_Tortura_Detenidos_Ayotzinapa_Alcaldes_de_Mexico

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sugirieron que al menos 16 de los 100 detenidos por el caso Ayotzinapa, presentaron una docena de quejas por tortura, tratos crueles y alteraciones al debido proceso.

En su tercer informe sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, el GIEI expresó su preocupación por las consecuencias “muy negativas” que podrían tener las denuncias para el proceso.

De acuerdo con el psicólogo español Carlos Beristain, integrante de la comisión, la CIDH visitó a 16 de los alrededor de 100 detenidos.

“Hay un grupo  numeroso de detenidos que nos dijo que habían sufrido malos tratos y tortura. Nosotros contrastaremos las versiones”, aseguró el experto.

Claudia Paz, también integrante del GIEI, y Beristain, expresaron su preocupación por la fragmentación en la investigación, pues las autoridades cuentan con 13 causas penales, en seis juzgados distintos, por lo que solicitaron la unificación de las mismas.

Los expertos aseguraron que continúan a la espera de la entrevista con los soldados del 27 batallón, en Iguala, para contrastar datos y tener su visión de los hechos.

Por otro lado, refirieron que el pasado 5 de mayo se reunieron familiares de los estudiantes desaparecidos con la Policía Federal, donde acordaron continuar con el proceso de búsqueda “hasta que se tenga certeza del destino de los normalistas desaparecidos”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: