Detienen a 26 presuntos autodefensas en Michoacán

Publicado Por

Alcaldes de México

Detiene_autodefensas_Michoacán_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016La Fiscalía de Michoacán informó que un total de 26 personas han sido detenidas en un operativo desplegado para desarmar y desmovilizar a individuos armados que se autodenominaron integrantes de grupos civiles de autodefensas.

En una primera acción, se detuvo a 13 personas con siete rifles de asalto y tres pistolas en barricadas en el municipio de Los Reyes, donde revisaban vehículos e impedían la libre circulación de ciudadanos, informó a Efe la Fiscalía.

Lo anterior desencadenó cuatro bloqueos en las carreteras Parácuaro-Apatzingán, Buenavista-Los Reyes, Los Reyes-Peribán y en el entronque de la carretera libre Morelia-Pátzcuaro con la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas “Siglo XXI”.

Fue precisamente en este último bloqueo de la carretera donde policías de la Fiscalía capturaron a otros 13 civiles con un rifle de asalto AR-15, cuando pretendían prender fuego a un camión de carga que circulaba en el cruce de ambas carreteras.

En los otros tres bloqueos restantes, civiles armados incendiaron tres automóviles y se apoderaron de dos autobuses de pasajeros y tres vehículos más para interrumpir la circulación.

Autoridades informaron que las autovías ya fueron reabiertas.

El 11 de febrero pasado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio por terminada la etapa de civiles armados en el estado y anunció que después de esa fecha los cuerpos de seguridad detendrían a quienes se resistan a deponer las armas.

Los grupos de autodefensas surgieron el 24 de febrero del 2013 en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista, donde el productor de limón, Hipólito Mora organizó a pobladores para enfrentar y expulsar a narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios.

Autoridades del estado informaron que durante los meses posteriores al menos 20 municipios crearon sus propios grupos de autodefensas, sin embargo éstos aceptaron a narcotraficantes “arrepentidos”.

En 2014, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a cargo de Alfredo Castillo Cervantes, quien el 10 de mayo de ese año legalizó a los grupos de autodefensas al integrarlos en la figura policial de la “Fuerza Rural”.

Aureoles anunció que la Fuerza Rural también será depurada para detectar a narcotraficantes infiltrados.

Con información de: EFE

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: