Detienen a alcalde de Cocula junto a líder criminal; portaban armas y droga

Publicado Por

Alcaldes de México

Detienen_Alcalde_Cocula_con_criminal_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Erick Ulises Ramírez Crespo, quien hace apenas un mes asumió el cargo de alcalde de Cocula, Guerrero, fue detenido en compañía de Adán Zenen Casarrubias, uno de los presuntos líderes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Los elementos del Ejército y de la Policía Federal que los detuvieron, reportaron que Ramírez y Casarrubias ingerían bebidas alcohólicas al momento de su detención y se les encontró un paquete de lo que podría ser cocaína, además de dos armas largar y una corta.

Fueron detenidos en Cuernavaca, Morelos, junto con Eloy Flores, quien aseguró ser asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, dicho partido abanderó a Ramírez Crespo en su candidatura a la presidencia municipal de Cocula.

Cocula y el caso Ayotzinapa

El municipio guerrerense de Cocula, ha sido señalado principalmente por ser el presunto lugar donde los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, fueron incinerados según la versión oficial dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) en enero pasado, según sus propias investigaciones.

César Miguel Peñaloza Santana, el ex alcalde priista de ese municipio también fue detenido en diciembre de 2014, luego de que las investigaciones por la desaparición de los normalistas, lo señalaran por presuntos nexos con el narcotráfico, sin embargo salió libre poco después.

Según la versión oficial, los policías municipales de Cocula, junto a elementos de Iguala,  tuvieron participación en la detención con violencia y traslado de los jóvenes a un lugar donde los habrían entregado al cártel de los Guerreros Unidos.

La reconstrucción oficial de los hechos sugiere que José Luis Abarca, alcalde de Iguala, Guerrero, ordenó la detención y entrega de los estudiantes al grupo criminal liderado por los Casarrubias.

Fue Sidronio Casarrubias, hermano del recién detenido Zenen Casarrubias, quien habría ordenado la ejecución e incineración de los normalistas en el basurero municipal de Cocula.

Otro presunto líder del grupo Guerreros Unidos, y también hermano de Zenen y Sidronio, es José Ángel Casarrubias, alias el El Mochomo, quien se encuentra prófugo.

Reacciones de los políticos

Héctor Astudillo, quien recientemente asumió su cargo como gobernador de Guerrero, lamentó los nexos de Ramírez Crespo con el crimen organizado, pero observó como positivo que en el estado se quite “a quienes no merecen estar al frente”.

“Es muy lamentable, muy reprobable que detengan a un representante popular en compañía de una persona que se está buscando o está ligado a bandas delincuenciales”, dijo el mandatario.

Los diputados locales del PRD, representados por Sebastián de la Rosa, su coordinador, anticiparon que no defenderán al alcalde detenido, pues dijeron, debe responder ante la ley.

El coordinador de la bancada perredista en el Congreso de Guerrero lamentó que al antecesor de Ramírez Crespo, el priista César Peñaloza, no haya sido investigado cuando se le señaló y que hoy “ande caminando tranquilamente por las calles del país”.

La postura del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Guerrero es que no se solapará a nadie, según informó su vocero Juan Adán Tavares.

Señaló que el partido pide que se procese a todos los alcaldes en funciones, ex alcalde, funcionarios y ex funcionarios ligados con grupos delictivos, no sólo del PRD sino de todos los partidos políticos.

La dirigencia nacional del PRD señaló que, de acuerdo al protocolo de Ética y Legalidad del partido, Ramírez Crespo será llamado a colaborar de manera absoluta con las autoridades a efecto de establecer de manera plena su responsabilidad. Además podría ser expulsado de las filas de la organización política de acuerdo al protocolo “antinarco”.

“De parte del PRD no ha habido, ni habrá, encubrimiento de nada y de nadie”, aseguró la dirigencia del partido encabezada por su líder nacional, Carlos Navarrete Ruiz.

El alcalde detenido

Erick Ramírez Crespo, de 34 años de edad, es médico cirujano por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Fue coordinador regional de Salud Reproductiva, Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, de la Secretaría de Salud en el mandato de Ángel Aguirre.

Contendió por la alcaldía de Cocula en 2012, pero en aquella contienda ganó el priista César Peñaloza, quien luego de los hechos violentos en Iguala y Cocula la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, fue llamado a declarar ante la SEIDO pro sus probables vínculos con la delincuencia organizada.

En este año, Ramírez Crespo participó nuevamente por la alcaldía del municipio, luego de que casi nadie quería lanzarse en Cocula por el PRD.

Deja un comentario

No Announcement posts