Detienen a alcalde electo de Hidalgo por peculado

Publicado Por

Alcaldes de México

Julio Cesar Ángeles Mendoza alcalde electo de Atotonilco de Tula postulado por el Partido Encuentro Social (PES) fue aprehendido por elementos de la Coordinación de Investigación.

Detienen_alcalde_Hidalgo_por_peculado_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo la detención se debió a su probable responsabilidad por el delito de peculado por más de 202 millones de pesos en perjuicio de la administración pública municipal.

Según la averiguación previa 12/DAP/096/2015 iniciada el mes de diciembre de 2015 por el Síndico Procurador de ese municipio, el ex alcalde, ” distrajo” – señala el boletín de la procuraduría- recursos destinados a las arcas municipales.

El daño patrimonial al municipio de Atotonilco de Tula asciende a 202 millones 470 mil 147 pesos delito que según la fiscalía hidalguense fue acreditado a través de peritajes en materia fiscal y contable realizados en la integración de la indagatoria.

La averiguación previa fue consignada el pasado 2 de junio ante el Juzgado Primero penal de Pachuca el cual ordenó la aprehensión del ex presidente municipal bajo la causa penal 32/2016.

De acuerdo a testigos el ex alcalde fue aprehendido la tarde del jueves por agentes de la Coordinación de Investigación (antes Policía Ministerial) cuando se encontraba el marisquería Los Arcos de la localidad de Progreso de Atotonilco de Tula.

En el trienio comprendido entre 2009 a 2012 Julio César Ángeles Mendoza fungió como presidente municipal de Atotonilco de Tula por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El 11 de abril de 2012, tres meses después de dejar el cargo policías ministeriales de Hidalgo lo detuvieron junto con la ex tesorera del municipio de Atotonilco de Tula, Ariana del Consuelo Muñíz Chávez, acusados del delito de peculado, por un monto de un millón 127 mil 937 pesos según la causa penal 54/2012.

Posteriormente, el 10 de diciembre de 2012 fue liberado del penal de Tula al no lograrse comprobar el delito de peculado en su contra por parte de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Héctor Rodríguez, primer regidor del Partido Encuentro Social dijo que había sido detenido y trasladado a Pachuca.

Militantes del PES han convocado por redes sociales a una movilización para el viernes en las afueras de las oficinas de la Policía Ministerial de Hidalgo, en la ciudad de Pachuca para el viernes.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: