Detienen a Humberto Moreira en Madrid

Publicado Por

Alcaldes de México

Humberto_Moreira_detenido_en_Madrid_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016La policía de Madrid detuvo este viernes en España a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De forma peculiar, la Policía de España informó la detención por medio de su cuenta de Twitter, en la que agregó la etiqueta #misióncumplida, en clara referencia al tuit del Presidente de México tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

Moreira es vinculado, en Estados Unidos, y ahora en España, con el desvío de cientos de millones de pesos del erario de Coahuila. Varios de sus colaboradores están siendo juzgados allá.

El diario El Español, informó que el ex mandatario estatal fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz.

“Se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como Gobernador, además de cohecho y organización criminal”, detalla la nota firmada por Carlota Guindal.

Antes, el equipo de trabajo del exgobernador aseguró que la detención sería por cuestiones migratorias, pues no existía alguna orden contra el expresidente del PRI. Moreira Valdés presentaría su tesis doctoral el próximo lunes, en España.

Por su parte, el Gobierno mexicano dijo no tener información sobre la detención en Madrid del ex gobernador de Coahuila.

Un funcionario de la Policía Nacional española dijo que Humberto Moreira fue detenido porque sobre él pesaba una orden de arresto emitida por la justicia española. Moreira debe comparecer ante un juez la noche del viernes.

“Moreira renunció a la presidencia del PRI cuando el gobierno estatal de Coahuila acumuló una deuda de 2,600 millones de dólares y que adquirió durante el mandato de Moreira como gobernador de ese estado del norte de México. La deuda fue financiada, en parte, a través de documentos falsificados”, dijo AP.

El Español señala que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga el dinero que el ex Gobernador tiene en España. “Por ahora se investigan varios cientos de miles de dólares. En las próximas horas pasará a disposición judicial”, destacó el diario.

Con información de Sin Embargo y Animal Político

Deja un comentario

No Announcement posts